Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El diálogo en la ALP no llegó a acuerdos para las judiciales

La reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no llegó a nada. No hay acuerdos para las judiciales en Bolivia. 

Actualización
Los legisladores y el presidente del Senado no llegaron a ningún acuerdo sobre las Elecciones Judiciales en el país. Foto: Twitter vía @SenadoBolivia.
Los legisladores y el presidente del Senado no llegaron a ningún acuerdo sobre las Elecciones Judiciales en el país. Foto: Twitter vía @SenadoBolivia.

La reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no llegó a nada. No hay acuerdos para las judiciales en Bolivia. 

El diálogo que pidió el vicepresidente David Choquehuanca para darle continuidad a las Elecciones Judiciales, no llegó a acuerdos. Los jefes de bancadas políticas terminaron quejándose de que no hay "voluntad política". 

“No hay ningún cuarto intermedio, se concluyó la reunión. Nosotros vamos a insistir de que se convoque a sesión del pleno de asamblea para tratar la 073 y 75, los proyectos de ley en materia de créditos y por supuesto, una ley corta para extender los plazos y la continuidad de la preselección”, se quejó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en una declaración que recoge Diario. 

En ese sentido, los senadores y jefes de bancada terminaron señalándose los unos a los otros asegurando que "no había voluntad política". La propuesta de la oposición y del "ala evista" del Movimiento al Socialismo (MÁS) pedía convocar una plenaria para tratar los proyectos de ley de la prórroga a magistrados, créditos y una ampliación de los plazos para las Elecciones Judiciales. 

Guillermo Seoane, diputado de Creemos, precisó que durante la reunión se evidenció la "falta de voluntad política" por parte del vicepresidente, David Choquehuanca. "Él debía asumir su rol y convocar inmediatamente una sesión para resolver el conflicto", se quejó Seoane. 

Esa misma postura mantuvo el diputado Walthy Egüez (Creemos) y añadió que el Gobierno de Luis Arce está en enfocado "en sus miedos políticos y cómo evadir las elecciones" en vez de preocuparse por resolver la crisis económica que atraviesa el país. 

“Desde la Presidencia de la Asamblea se exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP Nº 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley Nº 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”, puntualizó el comunicado de la vicepresidencia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com