Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Estas son las precauciones que debe seguir al momento de emitir su voto

Conozca las precauciones que deber seguir al momento de ir a votar este domingo 18 de octubre.

Simulacro de votación para este 18 de octubre. Foto: EFE
Simulacro de votación para este 18 de octubre. Foto: EFE

Conozca las precauciones que deber seguir al momento de ir a votar este domingo 18 de octubre.

Falta poco para las elecciones generales. En esta fecha histórica, los bolivianos acudiremos a las urnas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por eso es tan importante que, antes de ir a votar, tomes en cuenta todas las medidas de bioseguridad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha implementado para esta jornada electoral. 

1. Ve a votar a la hora que corresponda: Como una forma de evitar la concentración de gente, habrá dos para ir a votar. Revisa tu número de carnet. Si este termina en 0, 1, 2, 3 o 4; debes ir de 8:00 a 12:30. Por el contrario, si termina en 5, 6, 7, 8 o 9 deberás acudir de 12:30 a 17:00.

2. Cumple con las medidas de bioseguridad: Para acudir al recinto electoral, es obligatorio el uso de barbijo y lentes de protección. Tampoco olvides llevar tu propio bolígrafo para marcar la papeleta. Estas simples precauciones pueden reducir en gran medida la posibilidad de que te contagies o contagies a otros. 

3. Mantén la distancia social: Una vez que llegues al recinto electoral, seguramente deberás hacer fila en tu mesa antes de poder votar. Mantén el orden y guarda una distancia de por lo menos un metro y medio de los demás. Si es necesario, recuérdale a otros votantes la importancia de mantener el distanciamiento para el evitar contagios.

4. Sigue el procedimiento adecuado para emitir tu voto: Cuando llegue el momento de emitir tu voto, el jurado electoral no te entregará la papeleta de forma directa, sino que la dejará en una parte de la mesa para que tú la retires. Luego, deberás depositar tu voto en el ánfora, pero sin tocarla. Finalmente, podrás levantar tu certificado de sufragio.

5. Evita generar aglomeraciones: Cada establecimiento tendrá la señalización adecuada para que te guíes, al momento de entrar y de salir. Respeta estas normas para evitar aglomeraciones dentro del recinto electoral. No uses la puerta de entrada para salir o viceversa, estarías poniendo en riesgo la salud de todos.

Si todavía tienes dudas, el TSE habilitó una línea gratuita para consultas, el 800 101771.

Hagamos de este 18 de octubre una jordana pacífica y segura para todos. Mostremos que los bolivianos estamos comprometidos con nuestra democracia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com