Por: Redacción Actualidad, con información de • Bolivia.com

Evo Morales lleva ventaja para ganar en primera ronda al 98% del escrutinio

Los votos restantes podrían hacer variar la diferencia que existe, actualmente, entre los dos candidatos. 

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Los votos restantes podrían hacer variar la diferencia que existe, actualmente, entre los dos candidatos. 

El presidente boliviano Evo Morales, lleva una ligera ventaja en el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 98,42% del escrutinio, lo cual dejaría al mandatario indígena como ganador en esta primera vuelta. 

@TSEBolivia

El vocal del Tribunal Ele...

Ver tweet completo

El candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene el 46,83% de los sufragios, por el 36,7 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Los votos restantes podrían hacer variar la diferencia de 10,13% que existe, actualmente, entre los dos candidatos.  

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50% más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Las otras siete candidaturas tienen porcentajes mucho menores, con el tercer lugar para el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,83%, y el cuarto para el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 36,7.

Sigue todo nuestro contenido sobre las elecciones presidenciales, AQUÍ

El resto figuran con porcentajes por debajo del 3%, incluso por debajo del 1 la mayoría de ellas, con lo que no alcanzarían el mínimo establecido para conservar su personalidad jurídica como partidos políticos.

Las únicas actas por computar corresponden a la región de Chuquisaca, donde está la capital del país, Sucre, con un 70,40% de sufragios escrutados, mientras que en el departamento amazónico de Beni, el cómputo quedó detenido en el 99,69% porque será necesario repetir la votación en unas pocas mesas electorales, sin que el órgano electoral haya dado mas detalles.

El  candidato a la oposición Mesa ha advertido de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda vuelta contra Morales, al denunciar un "fraude gigantesco" por parte del órgano electoral a favor del presidente. También anunció la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar que la elección se defina en un balotaje.

Hoy creamos la Coordinado...

Ver tweet completo

El mandatario boliviano, por su parte, alerta de que las denuncias de la oposición son un intento de "golpe de Estado" para negarle la victoria en primera ronda.

Entre tanto, las protestas que iniciaron el lunes podrían agravarse en los próximos días, así lo señaló el director del departamento para la observación electoral de la OEA. Las manifestaciones han dejado incendios a las sedes del órgano electoral en varias regiones y enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

El presidente Morales realizó una comparecencia ante los medios en la sede de su Gobierno en La Paz.

@evoespueblo

Conferencia de Prensa. ht...

Ver tweet completo

Por su parte, la OEA considera que las autoridades bolivianas deberían celebrar la segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados. 

La pregunta que se hace el pueblo boliviano frente al resultado electoral es, ¿y ahora qué pasará con Bolivia? 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com