Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, plantea una reunión con exconstituyentes para hacer cambios en la CPE

El exmandartario, Evo Morales, solicita reunirse con exconstituyentes para plantear cambios en la CPE.

Actualización
Imagen referencial de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI
Imagen referencial de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI

El exmandartario, Evo Morales, solicita reunirse con exconstituyentes para plantear cambios en la CPE.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó la realización de una reunión con exconstituyentes de su partido, los mismos que aprobaron la última versión de la Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009, para "consultar" cambios en la misma, con un enfoque orientado a una "segunda etapa de la revolución democrática y cultural".

Los comentarios vertidos por el exmandatario, se dieron mediante su programa de radio de cada domingo y sintió esta necesidad de hablar respecto a la constitución por el aniversario del Estado Plurinacional, también llamado "la refundación de Bolivia", por el partido del MAS. 

En el programa radial de Morales, señaló que para él los exasambleístas siguen estando vigentes, "siguen siendo constituyentes" mencionó el dirigente y aclaró que en una reunión pasada del MAS-IPSP, se le autorizó convocarlos y reunirse. 

El año 2006, el MAS no tenía dos tercios en la Asamblea Constituyente, y para la aprobación de en nuevo texto constitucional, recurrieron a una búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas, mientras que habían protestas en el país que cobraron tres vidas en la capital del Estado, Sucre.

El jefe del MAS considera que ahora es importante abrir un debate respecto a las normas y leyes que estipula la CPE para poder hacer cambios en ella, ya que después de varios años de vigencia, él estima que "hay cosas que cambiar y  mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente hay que debatir profundamente una segunda propuesta políitica para la revolución democrática".

Morales también recalcó que "cada año que pasa, cada quinquenio que pasa" se debe adecuar las normas y constituciones a las nuevas necesidades del pueblo y no es el pueblo el que deba someterse a ellas.

Ante estas declaraciones, la exconstituyente del MAS, Magda Calvimontes, dijo que jamás de reuniría con el anterior mandatario "por su ambición personal de poder" que truncó el proceso de cambio y "pisoteó" la CPE.

"Él y García Linera son los responsables de tanta muerte, por no respetar la Carta Magna, el 21F y los resultados de las elecciones en 2019, haciendo fraude para no ir a la segunda vuelta y que al ser descubierto huyó cuando se hundió el barco" indicó la jurista.

Calvimontes también seguró que Morales está en búsqueda de un debate para modificar el atículo de la Carta Magna que no le permite ser candidato a la presidencia del país "nunca más" y es por esto que no considera la posibilidad de reunirse con el exmandatario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com