Por: ABI • Bolivia.com

Caso Pumakatari: Fiscalía advierte con aprehensión si Revilla no asiste a declarar el martes

El fiscal Miguel Aramayo indicó en caso de incumplimiento del sindicado, puede emitirse una orden de aprehensión en el caso PumaKatari.

Actualización
Revilla se presentará a la fiscalía. Foto: ABI
Revilla se presentará a la fiscalía. Foto: ABI

El fiscal Miguel Aramayo indicó en caso de incumplimiento del sindicado, puede emitirse una orden de aprehensión en el caso PumaKatari.

El fiscal Miguel Aramayo indicó que la citación para el exalcalde paceño, Luis Revilla, continúa vigente para el 18 de enero. En caso de incumplimiento del sindicado, puede emitirse una orden de aprehensión en el caso PumaKatari.

“El suscrito fiscal ya ha citado en una primera instancia, él (Luis Revilla) ha indicado que no puede hacerse presente. El suscrito fiscal por única vez ha suspendido la audiencia y ha señalado nueva audiencia para el martes 18 de enero. Él ya estaba citado, por lo tanto, tiene que cumplir el requerimiento (…) si corresponde va a salir un mandamiento de aprehensión”, indicó Aramayo en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

Explicó que la citación para que el exburgomaestre declare se emitió para el 10 de enero, pero fue suspendida a pedido de Revilla, quien argumentó que debía precautelar su salud evitando exponerse al contagio de COVID-19.

Aclaró que en esa oportunidad se tomó la decisión de suspender la audiencia por única vez; sin embargo, ahora, debe cumplirse la audiencia.

El 13 de enero, Revilla se presentó en la Fiscalía de manera sorpresiva para presentar su declaración de manera voluntaria. Indicó que decidió adelantar su declaración porque la próxima semana no puede asistir.

“Hoy (jueves) he presentado un memorial y me he presentado personalmente a la Fiscalía para que me tomen la declaración, porque la próxima semana tengo unos análisis médicos así que he preferido adelantarme y venir”, indicó el burgomaestre en declaraciones difundidas por F10.

Ante esta situación, el fiscal indicó que el denunciado debía presentarse el 18 de enero y que ahora no corresponde postergar la audiencia.

"Si corresponde, va a salir el mandamiento de aprehensión", detalló.

Secuestran documentación sobre el proceso de adquisición

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra eL Crimen (Felcc) y la Fiscalía realizaron el jueves un operativo de "registro del lugar del hecho" en tres predios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como ser el Archivo Central, edificio Tobías y el edificio del exbanco del Estado.

Según la Fiscalía, se realizó el secuestro de documentación, varias carpetas, sobre el proceso de adquisición de los buses PumaKatari desde la gestión 2012.

Hemos podido constatar la existencia de documentación original, que ha sido secuestrada a objeto que estos mismos ingresen a una pericia”, explicó Aramayo.

Entre esta documentación, está el Estudio Técnico Integral Económico, Social y Ambiental (TESA) del proceso de licitación, mismo que está en custodia. Una auditoría o pericia determinará su veracidad.
Asimismo, explicó que la actual administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó documentación que también será analizada en la pericia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com