Por: ABI • Bolivia.com

Experto habla de conspiración contra el TSE que pone en riesgo las elecciones subnacionales

Un experto dice que lleva a cabo una campaña de conspiracion contra el TSE y que están en riesgo las elecciones subnacionales.

Comicios electorales del 18 de octubre. Foto: ABI
Comicios electorales del 18 de octubre. Foto: ABI

Un experto dice que lleva a cabo una campaña de conspiracion contra el TSE y que están en riesgo las elecciones subnacionales.

El politólogo Carlos Cordero aseguró este viernes que se activó una campaña de conspiración, desde antes de las elecciones generales del 18 de octubre, en contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que pone en riesgo los comicios subnacionales previstos para marzo de 2021.

"Creo que hay una campaña de desprestigio y de descalificación del TSE, que no es de ahora sino viene de antes de las elecciones", declaró durante una entrevista a Cadena A.

Explicó que esta campaña de desprestigio no solamente le hace daño a las personas, sino también a la democracia del país, ante el pedido de una auditoría al proceso electoral.

"Por Dios la auditoría se la puede hacer, pero de lo que se trata es de preservar la institucionalidad democrática y la continuidad de estas autoridades para llevar adelante las elecciones subnacionales. Creo que estamos haciendo una tormenta, estamos generando un escándalo en el ánimo de desacreditar a las autoridades del TSE", aseveró.

@LosTiemposBol

#LTaFondo #Bolivia La ana...

Ver tweet completo

Cívicos y activistas en al menos siete regiones del país iniciaron movilizaciones demandando la realización de una auditoría a las elecciones, en las que le MAS obtuvo la victoria con el 55,1% de la votación. Esos resultados fueron rechazados pues consideran que hubo fraude.

En medio de ese escenario conflictivo, ayer la vocal del TSE, Rosario Baptista Canedo, pidió a través de una misiva, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta "inconsistencia" que haya "inducido o condicionado el resultado final" de los comicios del 18 de octubre.

Horas más tarde, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, ratificó la transparencia de las elecciones generales, negó la existencia de un bloque de data alterno, como aseguró la vocal Baptista, y aseguró que el proceso electoral es auditable y que los datos están a disposición de cualquier organismo.

@TSEBolivia

Mira el pronunciamiento d...

Ver tweet completo

En criterio de Cordero, el pedido de una auditoría por parte de Baptista, pese al trabajo que realizó el TSE provocará las renuncias de sus vocales, que posteriormente serán reemplazados por personas designadas por el presidente electo, Luis Arce.