Por: ABI • Bolivia.com

Vocal del TSE pide a la OEA realice una auditoría al padrón electoral

Una vocal del TSE pidió a la OEA que realice una auditoría al padrón electoral.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista Canedo. Foto: ABI
La vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista Canedo. Foto: ABI

Una vocal del TSE pidió a la OEA que realice una auditoría al padrón electoral.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, pidió este jueves, a través de una misiva, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta "inconsistencia" que haya "inducido o condicionado el resultado final" de los comicios del 18 de octubre.

Pedir "una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (...), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final", señala el punto uno de la misiva.

La carta consta de tres demandas a la OEA, en la que también se pide una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron.

Además, hacer una "verificación de la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de la resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección".

Vocal del TSE envía carta...

Ver tweet completo

En la misiva, Baptista indicó que existen varios temas de los cuales intentó llamar la atención de Almagro, y que ahora, con la petición, se puedan generar acciones para "restablecer las falencias que generan dudas a la población sobre los resultados de la elección".

La demanda de la vocal se realiza tres días antes de la posesión del electo presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 55,1% de votación.

Tras las elecciones del 18 de octubre, diferentes plataformas ciudadanas y activistas rechazaron los resultados porque consideraron que se existió un fraude y pidieron una auditoría a los comicios.

Sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comité Cívico Potosinista (Comcipo) plataformas de cívicas de Cochabamba como la Resistencia Juvenil K'ochala y de otras ciudades capitales determinaron en cabildos exigir una auditoría internacional.

@LosTiemposBol

#Bolivia Carlos Valverde ...

Ver tweet completo

Se prevé que en las siguientes horas, los vocales del TSE se pronuncien sobre el informe presentado por la OEA sobre la realización de las elecciones y el pedido que hizo la vocal Baptista, sobre una auditoría al padrón.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com