Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Federalismo en Bolivia? La propuesta que genera polémica entre los bolivianos

La propuesta de federalismo regresó al debate público y levantó polémica luego de que el expresidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hablaran del tema.

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (i) y el expresidente Evo Morales (d). Foto: ABI
El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (i) y el expresidente Evo Morales (d). Foto: ABI

La propuesta de federalismo regresó al debate público y levantó polémica luego de que el expresidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hablaran del tema.

La propuesta de federalismo regresó al debate público y levantó polémica luego de que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la presentaran como una alternativa al actual sistema.

El primero en mencionar el tema fue Morales quien en una entrevista propuso ir a un referendo y realizar una Asamblea Constituyente para debatir el federalismo.

Camacho posteriormente manifestó no solo su apoyo a la adopción de un sistema federal, sino su intención de impulsarlo.

El Gobernador de Santa Cruz explicó que: "Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los deja. Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo".

Camacho además argumentó que el MAS "se ha hegemonizado en el Gobierno" y que "divide" y "confronta" solo para "mantener ese poder en el centralismo".

Desde el Gobierno, sin embargo, restaron importancia al tema. El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el tema no es un prioridad y que no estaba en el plan de Gobierno. El presidente Luis Arce incluso mostró su confianza en que, incluso en una Bolivia federal, el MAS ganaría los comicios y lo manifestó en un discurso al inicio de la denominada “marcha por la patria”

"El pueblo ganó las elecciones en 2006, en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo", dijo el mandatario.

Otras autoridades como el alcalde de La Paz, Ivan Arias, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también consideraron que un debate es posible, pero que no debería ser la prioridad en este momento y en realidad se debe dialogar primero sobre el pacto fiscal.

Incluso el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, importante figura de la oposición, se mostró contrario a que el tema sea abordado.

“Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación”, dijo Reyes Villa.  

Algunos analistas consideran, por otra parte, que lo que debe buscarse en realidad es la descentralización profundizando las autonomías que, a pesar de estar incluidas ya por más de una década en la Constitución Política del Estado, todavía no se han consolidado.

TAGS: Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 10 / 2022
Nueva víctima de feminicidio en Bolivia