Por: ABI • Bolivia.com

Fraude electoral: Fiscalía continúa con el proceso luego de fallo sobre Héctor Arce

Luego de la anulación a la orden de aprehensión contra Héctor Arce, la Fiscalía continuará con la investigación del caso "fraude electoral I".

Protestas luego de denuncias de fraude en las pasadas elecciones de 2019. Foto: ABI
Protestas luego de denuncias de fraude en las pasadas elecciones de 2019. Foto: ABI

Luego de la anulación a la orden de aprehensión contra Héctor Arce, la Fiscalía continuará con la investigación del caso "fraude electoral I".

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, aseguró este  lunes que la investigación del caso "fraude electoral I" está en marcha; asimismo, afirmó que la resolución de dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce, fue remitida en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Aclarar que esto deviene de una acción constitucional, una acción de libertad interpuesta por la defensa de Arce, no tiene recurso de apelación; por procedimiento, la resolución del juez va en consulta al Tribunal Constitucional", apuntó.

Explicó que el Ministerio Público, en el marco del respeto a la legalidad y objetividad, se regirá en el procedimiento jurídico y obedecerá las decisiones constitucionales.

Agregó que la comisión de fiscales analizará los alcances de la determinación del juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, pero dijo, eso no significa que se paralizará el proceso.

@ATBDigital

Dejan sin efecto la orden...

Ver tweet completo

Por el contrario, aseguró, que el Ministerio Público seguirá con la investigación dentro del caso fraude electoral I, donde el ex candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es el denunciante.

En este caso son investigados el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y varios exministros, entre ellos, Héctor Arce y Juan Ramón Quinta, quienes están asilados en la residencia de la embajada de México en Bolivia.

El exministro fue implicado en el fraude electoral el 20 octubre del año 2019 por manipulación informática, porque según el cuaderno de la investigación obligó a los funcionarios del Viceministerio de Transparencia a trabajar 48 horas, día y noche, en la falsificación, manipulación y la adulteración de actas de votación.

El Ministerio Público inició la investigación sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en los comicios generales del 20 de octubre del 2019, verificó la existencia de "manipulación dolosa" en los resultados de la votación, por lo que esas elecciones fueron anuladas.