Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno espera que el Legislativo siga aprobando los créditos para pagar bonos

El Gobierno señaló su predisposicón para reunirse con diputados y senadores para acordar la aprocación de los créditros.

Actualización
El ministro de Economía, Óscar Ortiz. Foto: ABI
El ministro de Economía, Óscar Ortiz. Foto: ABI

El Gobierno señaló su predisposicón para reunirse con diputados y senadores para acordar la aprocación de los créditros.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, afirmó que espera que el Legislativo, controlado por el MAS, continúe aprobando los créditos internacionales, que siguen pendientes de debate en esa entidad, para el pago del Bono Salud de Bs 500 y para impulsar el Programa Nacional de Reactivación de Empleo.

"Esperamos que puedan seguir aprobando el conjunto de los créditos, porque los necesitamos para apoyar el pago del Bono Salud y también para poder impulsar la reactivación de los empleos en el país", aseguró Ortiz, durante una entrevista con la red Unitel.

La autoridad señaló que está pendiente el tratamiento de los créditos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de $us 327 millones.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, precisó el martes que con los recursos de esos préstamos se cancelará el bono Salud, que beneficiará a más de 3 millones de bolivianos.

Asambleistas del MAS: pón...

Ver tweet completo

"Apenas se libere esos créditos externos, podemos comenzar a pagar el Bono Salud", aseguró Ortiz.

En ese sentido, el Ministro de Economía expresó que existe toda la predisposición para sostener reuniones con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores para lograr la aprobación de los créditos y así pagar el beneficio, a fin de apoyar a las familias a paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley de los créditos del Banco Mundial (BM) por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones, para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

Las propuestas normativas pasaron a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

@EconomiaBo

Superamos más de 11.6 mil...

Ver tweet completo

En ese marco, Ortiz afirmó que espera que el Senado también apruebe esos proyectos de ley para que la presidenta Jeanine Añez los promulgue.

La Jefa de Estado pidió el martes a los candidatos a la presidencia a ser valientes y les reiteró la invitación a suscribir un pacto nacional, para el pago de bonos en beneficio de la población más vulnerable.