Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Jaime Paz Zamora renuncia a su candidatura a la presidencia de Bolivia

El exmandatario, que fue presidente entre 1989 y 1993 se retira de la candidatura presidencial de Bolivia.

Jaime Paz Zamora renuncia a su candidatura a la presidencia de Bolivia. Foto: ABI
Jaime Paz Zamora renuncia a su candidatura a la presidencia de Bolivia. Foto: ABI

El exmandatario, que fue presidente entre 1989 y 1993 se retira de la candidatura presidencial de Bolivia.

El expresidente boliviano Jaime Paz Zamora anunció este jueves su renuncia como candidato electoral del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), por diferencias en la elaboración de listas de esta formación para los comicios generales de octubre en Bolivia.

Te puede interesar: Opositores bolivianos marchan para exigir transparencia en las elecciones

"He decidido renunciar", comunicó Paz Zamora ante los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El veterano político, de 80 años, argumentó que el partido actúa con "una visión política del siglo pasado", en base a unos estatutos de funcionamiento interno que consideró alejados "de la realidad actual".

Al respecto, advirtió de que se topó "con un muro" en la elaboración de las listas del PDC para el Parlamento boliviano, lo que motivó su renuncia al estar en desacuerdo con sus integrantes por falta de regeneración interna del partido.

El exmandatario, que fue presidente entre 1989 y 1993, aseguró que "la lucha por la democracia se hace continuamente", para seguidamente ponerse a disposición para colaborar con otras opciones opositoras.

Paz Zamora indicó que formalizará por escrito ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia su retirada como candidato.

Por su parte, la diputada Norma Piérola, también del PDC, que había exigido la retirada de Paz Zamora y de la candidata a vicepresidenta, Paola Barriga, destacó esta decisión para "no seguir perjudicando y dañando al partido".

La parlamentaria afirmó que el partido reclamará la sustitución por otro candidato o analizará si "nos sumamos a una unidad por el bien del país", en referencia a un hipotético frente único de la oposición.

Piérola criticó las primarias celebradas el pasado enero por primera vez en Bolivia, al entender que las candidaturas únicas presentadas por cada partido fueron impuestas a sus militantes, sin posibilidad de alternativas.

La legisladora reclamaba la retirada de la candidatura de Paz Zamora entre otros motivos por las pocas expectativas electorales, pues las encuestas difundidas hasta ahora dan a Paz Zamora menos del 2% de intención de voto.

A los comicios de octubre concurren nueve candidaturas, la del presidente Evo Morales a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y ocho de la oposición, entre reclamos sin fructificar para que se unan en un frente común contra el mandatario.

Jaime Paz Zamora gobernó al frente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del que fue fundador, pero el partido quedó seriamente dañado tras su salida del poder y repitió sin éxito como candidato a presidente en posteriores elecciones en Bolivia.

También puedes leer: Evo Morales aventaja en la carrera electoral a una oposición fragmentada

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com