Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Justicia: El 10 de Febrero inicia juicio contra Áñez por caso “golpe de Estado II” y el 15 llega enviado de la ONU

El juicio contra Jeanine Áñez por el caso "Golpe de Estado ll" está previsto para el 10 de febrero y el día 15 del mismo mes llega el representante designado de la ONU para el caso.

Actualización
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Foto: ABI
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia. Foto: ABI

El juicio contra Jeanine Áñez por el caso "Golpe de Estado ll" está previsto para el 10 de febrero y el día 15 del mismo mes llega el representante designado de la ONU para el caso.

Febrero de este año se perfila como un mes intenso en el campo de la justicia. El 10 se prevé el inicio del juicio contra Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II” y el 15 se espera la llegada al país de Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados.

El informe fue brindado por el ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa "Primer Plano", de Bolivia Tv, donde calificó como "buena noticia" el inicio del proceso judicial contra la expresidenta internia del país.

"El 10 de febrero, a las 9 de la mañana inicia un juicio a la señora exsenadora del país, Jeanine Áñez y esto es una buena noticia para el país que ya no tengamos que anunciar solamente etapa preparatoria, detención preventiva, ya estamos empezando a presentar acusaciones (…) Tiene que ser un juicio oral, público, contradictorio, con todas las garantías de un debido proceso, pero ya no vamos a estar en esa lógica de tener juicios que duran 10 años, 12 años y que no tienen sentencia", indicó.

Añadió que ya "estamos a puertas de presentar las acusaciones" sobre las "masacres de Senkata y Sacaba", ocurridas en 2019, es lo que expresó el ministro.

También en Febrero, Lima confirmó que del 15 al 22 llegará al país Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados.

Dijo que la visita del funcionario internacional será plural, amplia y de manera similar a lo que ocurrió con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Esta visita mostrará que el país está dispuesto al escrutinio internacional en el campo de la justicia, lo que desestima versiones de actuación política de la justicia, dijo el Ministro.

"Y esos discursos de que la justicia está actuando políticamente no son reales por que estamos abriendo las puertas para que el máximo escrutinio internacional venga a establecer en el país que estamos haciendo las cosas seriamente", manifestó.

Anticipó que el funcionario internacional visitará La Paz, Santa Cruz y otras regiones para hablar no solo con autoridades y servidores públicos sino con representantes de la sociedad civil.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com