Por: Abi • Bolivia.com

Justiniano: El mandato constitucional de Añez es "muy corto" y solo busca convocar a elecciones

Muchos temas son los que debe tratar la actual presidenta y tiene poco tiempo para ello.

Actualización
Justiniano pide calma en medio de manifestaciones. Foto: ABI
Justiniano pide calma en medio de manifestaciones. Foto: ABI

Muchos temas son los que debe tratar la actual presidenta y tiene poco tiempo para ello.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que el mandato constitucional de la presidenta interina Jeanine Añez es "muy corto" y que su principal objetivo es viabilizar la convocatoria a nuevas elecciones en consenso con todos los actores políticos del país.

"El mandato constitucional de este Gobierno es muy corto, son 90 días. Ya nos hemos gastado tres días y no hemos iniciado el proceso electoral, de modificaciones al régimen electoral. Hemos estado preocupados en cosas mucho más importantes como es la vida humana", dijo el viernes por la noche.

En una entrevista en el canal de estatal, Justiniano aseguró que el actual Gobierno tiene las puertas abiertas para concertar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales una salida pacífica a la crisis política que detonó el "fraude" en las elecciones del 20 de octubre.

Morales ganó esos comicios, llenó de irregularidades según una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no pudo sostener su victoria electoral ante masivas protestas que terminaron con su renuncia el anterior domingo.

"Lo que menos queremos es contar fallecidos", dijo Justiniano ante las movilizaciones de grupos que todavía respaldan al exmandatario asilado en México.

"Yo exhorto nuevamente a toda la población, a toda la ciudadanía, al país completo a que depongamos esa actitud y que por el contrario nos sentemos y busquemos cosas que nos unen, que desechemos las cosas que nos distancian", agregó a tiempo de lamentar la muerte de al menos cinco personas en Cochabamba, en medio de un choque entre policías y productores de coca.

Respecto a la convocatoria a nuevas elecciones, el Ministro de la Presidencia informó que sostuvo reuniones con legisladores y representantes del MAS para acordar el mecanismo legal que de paso a la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a elecciones lo antes posible.

"Existe la voluntad y por más que ya nos hemos reunido cuatro veces con los asambleístas, vamos a seguir sentándonos las veces que sean necesarias", remarcó.