Organizaciones sociales convocan al Gran Cabildo Plurinacional por "la democracia"
La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un llamado a la participación de sus afiliados en el Gran Cabildo Plurinacional.
La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un llamado a la participación de sus afiliados en el Gran Cabildo Plurinacional.
La Central Obrera Bolivia (COB) convocó a sus organizaciones sindicales y sociales a sumarse al Gran Cabildo Plurinacional del próximo 17 de octubre "por la democracia, soberanía y dignidad".
“En el cabildo se demostrará, con contundencia, la posición política, social, cultural y democrática de los trabajadores bolivianos y del pueblo en general, como también el apoyo y el resguardo de la democracia nacional y constitucional del Estado, a la cabeza del presidente Luis Arce”, detalla el ampliado nacional de la COB.
En este sentido, resaltaron que el cabildo conmemorará los 20 años de la Guerra del Gas, la salida del Gobierno de Gonzalo Sánchez Lozada del país y del modelo neoliberal y capitalista.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, indicó que el encuentro busca marcar la reconducción del proceso de cambio y buscar la unidad. “Este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones sociales, tiene que marcar la reconducción del proceso de cambio, tiene que marcar la reconducción del instrumento político, así lo manifestaron los compañeros en el ampliado nacional”, resaltó.
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también coincide en que el cabildo es la oportunidad idónea para recuperar la dignidad del Instrumento Político del MÁS-IPSP y su trabajo social en pro de las necesidades del pueblo.
“Hemos cursado invitaciones a todos los sectores y organizaciones a esta masiva concentración. Instruimos a todas las estructuras orgánicas, federaciones departamentales, provinciales, regionales, centrales, subcentrales y sindicatos agrarios de los nueve departamentos a concentrarse el 17 de octubre en El Alto”, indicó el secretario de la Csutcb, Lucio Quispe.
Por su parte, el dirigente de la Central Obrera de El Alto, Marcelo Mayta, aseguró que la importancia del cabildo ha generado un movimiento popular en el país.
“En este gran cabildo vamos a reafirmar la unidad granítica y monolítica del movimiento obrero campesino indígena originario y citadino, con el fin de recuperar el instrumento político que lamentablemente un grupo de confort, a la cabeza de Evo Morales, pretende adueñase de las luchas sociales y reivindicaciones justas del pueblo y no lo vamos a permitir”, puntualizó Mayta.