El presidente Luis Arce anunció que no asistirá al Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ
Luis Arce dijo que no asistirá a un congreso donde "los dueños no van a estar", refiriéndose a las organizaciones matrices del MAS
Luis Arce dijo que no asistirá a un congreso donde "los dueños no van a estar", refiriéndose a las organizaciones matrices del MAS
Este miércoles el presidente Luis Arce anunció que no asistirá al Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) impulsado por Evo Morales. Arce asegura que se “marginaron” a las organizaciones matrices del MAS-IPSP, por lo que los “dueños del instrumento político” no estarán presentes, en ese sentido el no asistirá.
“En esas circunstancias es muy difícil que podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, es como de pronto han construido su casa y ahora los han sacado, no podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, dijo Arce.
El anuncio se dio en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en la que además Arce aseguró que se redujo al mínimo la presencia de las organizaciones sociales en el congreso que se llevará a cabo en Lauca Ñ.
“La representación de las organizaciones sociales está disminuida al mínimo”, añadió Arce a tiempo de recordar que estas organizaciones sociales impulsaron a la construcción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos IPSP-MAS.
Según Arce el Gobierno Nacional escucha y respeta a las organizaciones sociales, por tal motivo, aseguró que no asistirá al congreso convocado por Evo. En ese sentido Arce señaló que “ese instrumento político es de las organizaciones sociales, a las que nosotros reconocemos”.
“Salta claramente que hay un cambio radical y brusco en los componentes de quienes van a participar en el Congreso, de quienes van a participar en el Congreso para decidir la historia del MAS, eso preocupa a las organizaciones sociales, nosotros los hemos escuchado”, explicó el mandatario.
Cabe señalar que el fin de semana, en un acto público el expresidente Evo Morales señaló que que Arce no es el ideólogo del modelo económico, pues era conocido solo como el “cajero” del Estado.
Ante estes afirmaciones Arce aseguró que “son los resultados los que cuentan” previo a asegurar que no tiene problemas con lo que llamen como quieran, haciendo referencia a Evo Morales, mientras Bolivia esté bien.
Además de Arce, otras organizaciones sociales avaladas por el mandatario anunciaron que no asistirán al congreso del MAS, entre ellas la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigida por Lucio Quispe.
A esta determinación se sumaron la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz, y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).