Por: Con Información de EFE • Bolivia.com

México pide "reunión urgente" de OEA ante "silencio" por crisis en Bolivia

Además, ofrecieron asilo al exmandatario de Bolivia Evo Morales

Actualización
Marcelo Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno". Foto: Twitter
Marcelo Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno". Foto: Twitter

Además, ofrecieron asilo al exmandatario de Bolivia Evo Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una "reunión urgente" del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

"Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El secretario de Relacion...

Ver tweet completo

El canciller mexicano reiteró que el artículo más "esencial" que fundó la OEA es "la defensa de las libertades y la democracia".

"¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a un acontecimiento de esta gravedad?", cuestionó Ebrard, antes de anunciar que solicitará una "reunión urgente" del organismo para que se pronuncie sobre la situación en Bolivia.

Recordó que México es "miembro" y estimó que muchos países coincidirán con él en cuestionar el "silencio" de este organismo ante el "pronunciamiento del Ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno".

Asilo sin respuesta

De igual manera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

"Respecto a la respuesta de ofrecimiento de asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer", dijo Ebrard en la conferencia de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México, a lo que el canciller respondió: "Sí, pues se lo estamos ofreciendo".

@IrvingPineda

El canciller Marcelo Ebra...

Ver tweet completo

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

"Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea", apuntó.

Te puede interesar: Diputada del MAS afirma que la renuncia de Morales no está en debate y lo respalda la OEA

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

@wwwboliviacom

¿Crees que la orden de de...

Ver tweet completo

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno" y por consiguiente respeta "al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo".

Cuestionado sobre el "golpe militar" en Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que "en síntesis" es un "grave retroceso para la vida democrática" de toda la región.