Ministro de Justicia dice que se respetará la decisión de EEUU el caso Murillo
El ministro de Justicia indicó que el Gobierno respetará la decisión que asuma la justicia de Estados Unidos respecto al caso de soborno y lavado de dinero que involucra al exministro Arturo Murillo.
El ministro de Justicia indicó que el Gobierno respetará la decisión que asuma la justicia de Estados Unidos respecto al caso de soborno y lavado de dinero que involucra al exministro Arturo Murillo.
El ministro de Justicia Iván Lima señaló este sábado que la determinación que asuma la justicia de los Estados Unidos respecto al caso del exministro Arturo Murillo, el próximo lunes 7 de junio, será respetada por el Gobierno boliviano.
"Son decisiones propias del sistema de justicia norteamericano, la decisión que tomen ellos va a estar enmarcada bajo su normativa y nosotros debemos de respetar lo que diga este país", sostuvo.
Sobre el pedido de extradición de Murillo, la autoridad adelantó que como sucedió en casos anteriores como el de Luis Arce Gómez y otros, una vez cumpla su condena será extraditado al país.
"Como ha ocurrido en el caso de Arce Gómez y otros, una vez que cumpla sus condenas eventuales van a ser extraditados al país y por eso estamos acelerando los procesos de investigación y las sentencias en el país", manifestó.
Asimismo, ratificó que el exministro de Jeanine Áñez es juzgado en los EEUU por los delitos de soborno y lavado de dinero, y que en Bolivia enfrenta procesos por la compra con sobreprecio de agentes químicos y otros delitos.
"En el país hay imputaciones realizadas contra el señor Murillo y (Fernando) López y se van a presentar las acusaciones respectivas, está en curso el procedimiento de extradición, la Fiscalía se ha pronunciado, la justicia también y esto está en manos de la Cancillería para realizar la notificación al Departamento de Estado", ratificó.
Según el reporte de la Corte de Justicia de EEUU, el magistrado que está conociendo el caso de Murillo es Jonathan Goodman, quien a solicitud de la abogada de Arturo Murillo, Julia Kefalinos, reprogramó su audiencia para el lunes 7 de junio a horas 10:00, para definir la situación del imputado.