Por: ABI • Bolivia.com

La Fiscalía pedirá a la Interpol reconsiderar la notificación azul para Murillo y López

La Fiscalía acudirá a instancias internacionales para que se revise la decisión de la Interpol de rechazar emitir la notificación azul para Murillo y López.

Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Foto: ABI
Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Foto: ABI

La Fiscalía acudirá a instancias internacionales para que se revise la decisión de la Interpol de rechazar emitir la notificación azul para Murillo y López.

La Fiscalía General del Estado acudirá ante las instancias internacionales para que se revise la decisión de la Secretaria General de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia, de rechazar la solicitud de emitir la notificación azul para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, investigados por presuntos hechos de corrupción mientras ejercían un cargo público.

"En cuanto a las instancias de revisión, la Fiscalía General acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), que es un organismo independiente de la Secretaria General, a la que solicitaremos una revisión de la decisión de rechazar la notificación azul", precisó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia.

Dijo que fundamentará con investigaciones sobre los presuntos delitos de corrupción que lleva adelante el Ministerio Público a través de la Fiscalía Departamental de La Paz, para las que se requiere a Murillo y López, ya que están relacionados directamente con temas de corrupción.

Arancibia señaló que sería preocupante para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública, que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, ya que ello permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad.

@ErbolDigital

Interpol rechazó activar ...

Ver tweet completo

Sin embargo, indicó que el Ministerio Público solicitará un informe oficial a la Secretaria General de la Interpol sobre la solicitud de notificación azul para los exministros.

"A la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol-Francia, por ello, se solicitará una información oficial", sostuvo la Fiscal.

Recordó que, como Ministerio Público, se solicitó oportunamente la notificación azul a la Interpol mediante un oficio del 18 de noviembre, acompañando con documentación pertinente y dando cumplimiento a los requisitos establecidos por esta entidad internacional.

TAGS: Interpol

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com