Por: EFE • Bolivia.com

Evo Morales alerta sobre "traidores" a pocos días de los comicios subnacionales

Los dichos de Morales pueden considerarse como una reacción al impacto de la candidatura a la alcaldía de El Alto, de la expresidenta del Senado y expulsada del MAS, Eva Copa.

Expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE
Expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

Los dichos de Morales pueden considerarse como una reacción al impacto de la candidatura a la alcaldía de El Alto, de la expresidenta del Senado y expulsada del MAS, Eva Copa.

El expresidente de Bolivia y principal dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, llamó a sus seguidores a "no claudicar" y advirtió sobre los "traidores" a su partido que decidieron sumarse a la "derecha" para ser candidatos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

"Habrán traidores, oportunistas, por peguitas (o cargos) se sumen" a la derecha, pero lo importante es que "no claudiquemos", aseguró Morales durante una reunión con autoridades originarias del departamento de Potosí, en el suroeste del país.

Para el presidente del MAS, que también cumple el rol de jefe de campaña de su partido, la candidatura de determinados militantes "está en tercer lugar", ya que "primero es el instrumento político" y la defensa de políticas como las nacionalizaciones y la industrialización.

Los dichos de Morales pueden considerarse como una reacción al impacto de la candidatura a la alcaldía de El Alto, considerado uno de los principales bastiones políticos del MAS, de la expresidenta del Senado y expulsada del MAS, Eva Copa, que según las últimas encuestas tiene una aceptación de casi el 90%.

El exmandatario se ha mostrado en reiteradas ocasiones escéptico ante las encuestas e, incluso, ha planteado que se apliquen sanciones a las empresas de datos bajo el argumento de que no muestran la realidad.

En los últimos días, las tensiones entre Copa y la cúpula del MAS ha estado llena de acusaciones mutuas ya que el partido de Gobierno la acusó de traición y de venderse a la "derecha".

Mientras que Copa ha reivindicado que fue de las pocas militantes que dio la cara durante la crisis política de 2019 y que no se escapó o se refugió en ningún sitio, aludiendo a un grupo de dirigentes privilegiados del MAS.

"Traidores no van a faltar, durante la colonia igual han habido traidores (...) en nuestro proceso de Cambio también hay traidores", enfatizó Morales que, además, señaló que "igual vamos a ganar".

El reciente sondeo de la víspera de la empresa Ciesmori para la red televisiva Unitel han mostrado ciertas limitaciones del MAS en las candidaturas a las alcaldías de las principales ciudades del eje central del país como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, en las que son opositores los que parecen estar afincados en la preferencia electoral.

Mientras que la situación parece ser distinta en las candidaturas a las gobernaciones de Cochabamba y La Paz, en las que los candidatos del partido de Gobierno tienen la preferencia de la intención de voto, excepto en Santa Cruz, donde el exlíder cívico, Luis Fernando Camacho aparece con una amplia ventaja sobre su principal contendiente, Mario Conembold del MAS.

Bolivia celebrará el 7 de marzo las elecciones subnacionales en las que se elegirán unos 5.000 cargos de gobernadores, legisladores departamentales, alcaldes y concejales entre alrededor de 20.000 postulaciones registradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).