Por: EFE • Bolivia.com

Evo Morales vuelve a la ciudad de El Alto para inclinar la balanza hacia el MAS

Morales recorrió varios distritos de El Alto, junto a los candidatos a la Gobernación regional.

Expresidente de Bolivia, Evo Morales junto al candidato a la alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera. Foto: EFE
Expresidente de Bolivia, Evo Morales junto al candidato a la alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera. Foto: EFE

Morales recorrió varios distritos de El Alto, junto a los candidatos a la Gobernación regional.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales recorrió este martes en una numerosa caravana la ciudad de El Alto, bastión político del MAS, para reforzar la campaña de los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Morales, quien realiza un periplo por el país como jefe de campaña del MAS, recorrió varios distritos de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, junto a los candidatos a la Gobernación regional, Franklin Flores, y a la Alcaldía alteña, Zacarías Maquera.

@evoespueblo

Iniciamos la caravana con...

Ver tweet completo

La expresidenta del Senado, Eva Copa lidera las encuestas para la Alcaldía de El Alto con más del 70%, por lo que Morales y sus candidatos buscan reforzar la campaña del MAS, partido que el año pasado la expulsó de sus filas.

Mientras que el exalcalde Zacarías Maquera obtiene solo un 7,7% en la intención de voto en esa ciudad, según las últimas encuestas.

Recuperar su bastión

Esta es la segunda visita que hace Morales a El Alto como expresidente y a diferencia de otras ocasiones en las que los mitines del exmandatario eran multitudinarios en esta urbe, la caravana fue seguida por decenas de personas a lo largo de los distintos distritos.

"Hermanas y hermanos vamos a trabajar por el pueblo alteño no se pueden perder cinco años más otra vez (...) con la derecha no se puede trabajar", dijo Morales en una de las varias intervenciones que hizo en esa ciudad en clara referencia a la actual alcaldesa de la opositora Unidad Nacional, Soledad Chapetón.

@evoespueblo

¡La caravana del triunfo ...

Ver tweet completo

En declaraciones a Efe algunos líderes locales expresaron su "felicidad" de estar de nuevo con su "hermano expresidente" y destacaron que con Morales "se rescatará la democracia" y que el apoyo de los alteños al MAS y a Morales aún "es amplio".

En la zona de Senkata, donde en la crisis de 2019 murieron unas once personas en medio de una operación militar y policial, Morales rindió un homenaje a las víctimas y dijo: "ustedes han encabezado en tiempos difíciles la lucha y eso no lo podemos olvidar, por su puesto falta mucho que hacer".

En varios tramos del recorrido Morales lanzó arengas a coro con los asistentes como la característica frase de su partido "patria o muerte".

A doce días de las elecciones subnacionales, Evo Morales señaló que el objetivo del MAS es que sus candidatos a las nueve gobernaciones ganen en primera vuelta.

@evoespueblo

¡Impresionante el apoyo d...

Ver tweet completo

"Iniciamos la caravana con nuestros candidatos recorriendo la querida ciudad de #ElAlto, bastión de históricas luchas contra el neoliberalismo y las dictaduras y principal defensor de los recursos naturales de la patria", escribió Morales en su cuenta de Twitter este martes en la mañana antes de iniciar el recorrido.

Sin barbijo

El expresidente de Bolivia, que el pasado 15 de febrero retomó de "lleno" la campaña de su partido tras recuperarse de la covid-19, reconoció en una reciente entrevista a Efe que usaba "muy poco" la mascarilla, lo que "es una debilidad, es un error" y aseguró que en adelante sí la llevaría "sagradamente".

Sin embargo, en algunas de sus paradas por la ciudad de El Alto, Morales se retiró el barbijo para dirigirse a las cientos de personas que seguían la caravana, incluso, muchos de los asistentes tampoco llevaban puesta la mascarilla.

Los candidatos del MAS lideran en las gobernaciones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento, y la central Cochabamba, mientras que la agrupación opositora Creemos logra ventaja en Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, según la última encuesta realizada para las redes de televisión Red Uno y Bolivisión por la empresa Focaliza.

@evoespueblo

La gran #CaravanaDelTriun...

Ver tweet completo

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.