Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales exige a la oposición presentar pruebas del denunciado fraude ante la OEA

Morales cuestionó que esa línea política, encabezada por el candidato de la oposición, cambie de posición recurrentemente para frenar la solución al conflicto político en el país

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Morales cuestionó que esa línea política, encabezada por el candidato de la oposición, cambie de posición recurrentemente para frenar la solución al conflicto político en el país

El presidente Evo Morales exigió el viernes a la oposición boliviana presentar pruebas del denunciado fraude ante la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza desde ayer, jueves, una auditoría integral a los comicios del 20 de octubre.

"Ahora que presenten pruebas de fraude a la OEA, eso queremos ver ahora y si no presentan pruebas ¿entonces qué es?", dijo el jefe de Estado, en la entrega de un sistema de agua para riego en el departamento de Cochabamba.

Morales cuestionó que esa línea política, encabezada por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cambie de posición recurrentemente para frenar la solución al conflicto político en el país y lamentó que se pretenda desconocer a los más de 640.000 votos que dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa, perdedor de las elecciones, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra MAS sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

Te puede interesar: Morales afirma que anular elecciones es desconocer el voto y pide a la oposición propuestas viables

El jueves, un equipo de 30 técnicos y profesionales de la OEA inició la auditoría integral con la participación de algunos países de la región y organismos internacionales, actividad que recibió el saludo de varios Estados.

Para Morales, el rechazo a la auditoría surge porque ratificará la victoria del MAS, por lo que la oposición, junto con sus aliados cívicos, pretende dar un golpe de Estado, para garantizar el retorno del neoliberalismo en el país.

"Pierden (las elecciones), no quieren reconocer (los resultados), quieren hacer golpe de Estado para que nuevamente vuelvan las políticas del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, ellos no quieren que haya (el bono) Juancito Pinto y la Renta Dignidad", advirtió.

Reprochó también las acciones que realizan los cívicos y militantes de la oposición, para paralizar las ciudades, desconocer los resultados electorales y pedir su renuncia; sin embargo, aseguró que "con la unidad del pueblo boliviano vamos a seguir derrotando a los racistas, a los discriminadores y a los marginadores".

"No se puede entender cómo usan el racismo, el odio, duele ver (cómo) a compañeras de pollera hacen patear en Santa Cruz y Cochabamba, hacen perseguir y (movilizan) algunos jóvenes engañados o (hay) vándalos contratados para agredir eso no se puede entender. ¿Cómo pueden ser una clase política que discrimina y margina a otro sector?", cuestionó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com