Por: ABI • Bolivia.com

Morales pide reflexionar sobre la situación de países vecinos a los que retornó el neoliberalismo

Evo Morales asegura que el neoliberalismo regresó a los países vecinos.

Evo Morales entregando obra en Mecapapa. Foto: ABI
Evo Morales entregando obra en Mecapapa. Foto: ABI

Evo Morales asegura que el neoliberalismo regresó a los países vecinos.

El presidente Evo Morales pidió el domingo a la población reflexionar acerca de la situación que viven los países vecinos a los que retornó el neoliberalismo con numerosas reformas económicas y sociales que afectan a los más pobres.

Al entregar una obra en el municipio de Mecapaca de La Paz, Morales advirtió que el programa económico y político neoliberal promueve el saqueo a los recursos naturales y la privatización de las empresas estratégicas del Estado, que en el caso de Bolivia financian proyectos de salud, educación, deportes, entre otros, además de empleos y bonos sociales.

@evoespueblo

Entregamos ampliación de ...

Ver tweet completo

"Entonces, mucha reflexión si queremos seguir avanzando con nuestro Proceso de Cambio", dijo.

En 2006 Morales se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, nacionalizó los sectores estratégicos de la economía y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista mediante la distribución de la riqueza generada por la explotación e industrialización de recursos naturales como el gas natural.

El jefe de Estado explicó que la implementación de políticas consideradas neoliberales no resolvió los problemas sociales y económicos que asolan a América Latina, sino que en muchos casos agudizaron los índices de pobreza y desempleo.

En contraste, destacó el crecimiento económico sostenido de Bolivia con políticas de inclusión social, la redistribución de la riqueza a través de bonos sociales, el fortalecimiento de la demanda interna y la acelerada reducción de la extrema pobreza.

"Para bajar el desempleo en las fronteras, producto de los problemas económicos del vecino país (Argentina), obligados a invertir otros recursos económicos para crear fuentes de trabajo", apuntó Morales.

Bolivia bajó en más de la mitad la pobreza extrema, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras que la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año.

"Hermanas y hermanos, gracias a la unidad del pueblo boliviano hemos mejorado la situación económica del país y por eso podemos atender las demandas que tiene nuestro pueblo", remarcó el primer mandatario.