Por: EFE • Bolivia.com

Morales llama a un "gran acuerdo nacional" por la paz en comicios bolivianos

También pidió velar por que la Policía y las Fuerzas Armadas.

Morales sigue en contra del Gobierno de Añez. Foto: Twitter
Morales sigue en contra del Gobierno de Añez. Foto: Twitter

También pidió velar por que la Policía y las Fuerzas Armadas.

El ex jefe de Estado de Bolivia Evo Morales (2005-2019), presidente del MAS, convocó a un "gran acuerdo nacional" que permita "garantizar la paz" en las elecciones del próximo 3 de mayo.

"Hermanas y hermanos, les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas. Esperamos que este proceso nos permita construir juntos una Bolivia digna, soberana, fraterna y solidaria", explicó el exmandatario en un comunicado.

Te puede interesar: Gobierno interino de Bolivia reclama una "purga urgente" en la Fiscalía

El político boliviano, que vive en Argentina desde el 12 de diciembre tras estar un mes asilado en México, será candidato a senador en los nuevos comicios, convocados por el Gobierno interino que encabeza Jeanine Añez, quien se postula a presidenta.

El MAS presenta a Luis Arce, exministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente.

Morales también invitó "a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos de presidentes, a directores de comunicación, y al pueblo en general" a que juntos se pueda alcanzar ese "Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones".

Para ello, y "respetuosamente", propone un decálogo de "iniciativas colectivas", como "erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación".

También las "noticias falsas, las mentiras" y "la trampa en toda la campaña electoral".

Durante su estancia en Buenos Aires, en múltiples entrevistas y actos públicos, Morales ha insistido en que el Gobierno de Añez es una "dictadura", y ha reiterado que él ganó las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que optaba a un cuarto mandato consecutivo y la oposición denunció por presunto fraude.

Pide además velar por que la Policía y las Fuerzas Armadas "cumplan estrictamente con su rol constitucional" y que se preserve el voto de los bolivianos, así como garantizar "la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com