Por: ABI • Bolivia.com

Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural ponen sobre la mesa propuestas para el Bicentenario

Sigue la pelea de las mujeres por tener voz en el Gobierno.

Mujeres presentan propuestas para el Bicentenario de Bolivia. Foto: ABI
Mujeres presentan propuestas para el Bicentenario de Bolivia. Foto: ABI

Sigue la pelea de las mujeres por tener voz en el Gobierno.

La Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural presentó el jueves 12 propuestas para debatir, construir y ser parte de la Agenda del Bicentenario, en el marco de una perspectiva de despatriarcalización.

"Queremos hacer conocer el trabajo que hacemos como mujeres organizadas de todo el país como del campo y de la ciudad hermanas gremiales, juntas vecinales, juventudes, profesionales, diferentes organizaciones aquí presentes", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores.

Explicó que esas propuestas fueron trabajadas por las féminas del país el 10 de mayo en la ciudad de Cochabamba, entre las que se encuentran: el fortalecimiento de una vida libre de violencia hacia la mujer; promoción de un empleo digno; valorar su trabajo no remunerado; corresponsabilidad social y pública para el cuidado de la vida de este sector.

Además, acceso efectivo a la salud, tal como lo contempla el Sistema Único de Salud (SUS); promoción de los derechos sexuales y reproductivos; profundización de la participación y representación de políticas de las mujeres; el fortalecimiento del cuidado de la Madre Tierra.

También la participación de las mujeres en la producción, seguridad y soberanía alimentaria; ampliación del programa de viviendas sociales; y continuidad a los programas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Por su parte, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, aseguró que esa agenda de 12 puntos será "defendida y peleada" por las mujeres, porque en los últimos 13 años de Gobierno del presidente Evo Morales se logró avances sustanciales a favor de ese sector.

"No vamos a permitir que nuevamente el neoliberalismo perjudique el trabajo de las mujeres, porque gracias al proceso de cambio que se lleva durante los últimos 13 años hemos conseguido muchos logros y vamos a continuar en esa lucha", acotó.