Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Presupuesto General del Estado 2023

Tras la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados, la norma pasará a ser aprobada en la Cámara de Senadores.

El proyecto de Ley para el PGE 2023 se aprobó tras tres suspensiones. Foto: Facebook Cámara de Diputados
El proyecto de Ley para el PGE 2023 se aprobó tras tres suspensiones. Foto: Facebook Cámara de Diputados

Tras la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados, la norma pasará a ser aprobada en la Cámara de Senadores.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara en grande el Proyecto de Ley 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, este jueves, fue aprobado en detalle en dicha estación, por lo que ahora pasará a su aprobación en el Senado.

"Luego de aprobar el proyecto de Ley del presupuesto General del Estado 2023, en sus estaciones en grande y detalle, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, agradeció el arduo trabajo que realizaron legisladores por el apoyo de las organizaciones sociales para viabilizar la aprobación de la normativa que, garantiza la estabilidad económica, profundiza el proceso de industrialización para la sustitución de importaciones, fortalece y consolida las políticas públicas", dice la nota publicada en las redes sociales de la Cámara de iputados

Una vez instalada la sesión número 18, se inició con el tratamiento de proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 y tras un debate entre diputados del oficialismo y la oposición, el pleno aprobó el proyecto, que la pasada semana se estancó.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo la Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

La norma fue aprobada en grande y detalla en medio de discusiones, gritos y hasta una denuncia por acoso político de parte de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samanta Nogales. Desde CC apuntaron al diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Huanca como “machista y racista” después de que este le llamara a Nogales “chola de Camacho”.

“Nos preocupa de sobre manera el machismo y racismo estructural que rige en el MAS y anunciamos que iniciaremos todas las acciones legales al amparo de la Constitución Política del Estado”, dice un comunicado de Comunidad Ciudadana sobre lo ocurrido.

Recordemos que este jueves después de las 10:30, se reinstaló la sesión número 18 del pleno de la Cámara de Diputados, luego tres suspensiones tras el rechazo de la norma el pasado 8 de diciembre. Es así que durante esa jornada se aprobó en grande y detalle la normativa para el PGE 2023.

El PGE 2023 prevé un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 4,86% para el 2023, además de una inversión pública de más de 4 millones de dólares, también garantiza el pago de bonos sociales. 

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de 317.129 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 243.950 millones de bolivianos. Del total se destinará para el sector de Educación un 10,8% del PGE consolidado. Para el sector Salud se otorgará el 10,1% del PGE consolidado. De igual manera para Gobierno se destinarán el 2,2% y para Defensa se destinará el 1,8%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com