Por: EFE • Bolivia.com

El órgano electoral reitera su pedido para una campaña pacífica

El órgano electoral reiteró su pedido por llevar a cabo las campañas electorales de forma pacífica.

Actualización
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El órgano electoral reiteró su pedido por llevar a cabo las campañas electorales de forma pacífica.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reiteró este martes su pedido para que transcurra pacíficamente la campaña para las elecciones generales

El ente demandó "un escenario libre de violencia", tras nuevos episodios de agresiones denunciados por varias de las candidaturas que concurren a los comicios del 18 de octubre. 

El organismo instó en un comunicado a que la campaña se base "en la difusión de propuestas y el acercamiento a la ciudadanía", como "valor fundamental en una sociedad democrática". 

Asimismo, advirtió de que cualquier agresión física, psicológica o sexual contra candidatas está penada en el país por una ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres. 

Una de las agresiones denunciada en los últimos días es el lanzamiento de un petardo contra Andrea Barrientos, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana en la región de Cochabamba. 

El pronunciamiento del órgano electoral llega después de que este pasado lunes Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo (MAS), las dos candidaturas que van primeras en las encuestas, se acusaran mutuamente de agresiones a candidatos y militantes de sus siglas. 

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, aseguró que esta formación fue víctima de cerca de medio centenar de hechos violentos en todo el país en los últimos día y comentó que las 16 "supuestas" agresiones denunciadas por Comunidad Ciudadana "muchas de ellas no pudieron ser demostradas". 

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alertó de una "acción sistemática de violencia" por parte del MAS contra la sigla electoral que encabeza. 

@LosTiemposBol

#ÚLTIMO El @TSEBolivia ac...

Ver tweet completo

El Tribunal Supremo Electoral ya reclamó anteriormente, desde comienzos de septiembre, que acaben los episodios violentos, como también demandaron entidades como la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia. 

El Ministerio de Gobierno ha informado de un plan de contingencia de la Policía Boliviana con patrullajes para impedir enfrentamientos entre militantes durante la campaña electoral. 

A los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados concurren siete candidaturas, la de Arce en primer lugar en intención de voto según en las encuestas, aunque con la duda de si ganaría en primera vuelta o iría a una segunda posiblemente con Mesa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com