Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

¿Quién es Luis Arce? El perfil del ganador de las elecciones 2020 en Bolivia

Luis Arce será quien gobierne a Bolivia por cinco años. Pero, ¿quién es el nuevo presidente electo?

Ganador de las elecciones presidenciales, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Foto: EFE
Ganador de las elecciones presidenciales, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Foto: EFE

Luis Arce será quien gobierne a Bolivia por cinco años. Pero, ¿quién es el nuevo presidente electo?

El pasado domingo 18 de octubre los bolivianos acudieron a las urnas para cumplir con su derecho al voto en unas históricas elecciones generales.

Tras cinco días de espera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el resultado donde confirmó la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% de los votos; seguido por Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,83%; y la alianza Creemos con el 14%.

Luis Arce será quien gobierne a Bolivia por cinco años. Pero, ¿quién es el nuevo presidente electo?

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

De acuerdo al semanario Nueva Economía del 30 de marzo al 5 de abril de 2010, Luis Arce no conoció a Morales hasta el día de su posesión, el 23 de enero de 2006, pese a que fue uno de los autores del plan de gobierno del MAS, para las elecciones 2005. Además, también habría elaborado la agenda de negociación de financiamiento externo que Morales llevó a su gira por el mundo.

En agosto de 2017, se reveló que Luis Arce padecía cáncer en el riñón, por lo que se alejó de la cartera de Economía, para realizar el tratamiento médico en Brasil. A mediados de 2018 se informó que respondió de buena manera a los procedimientos médicos, por lo que, en enero de 2019, retomó funciones en el Gobierno del MAS.

Luis Arce, en enero, fue elegido candidato a la Presidencia de Bolivia para las elecciones nacionales de 2020 por el partido político del MAS, en compañía del excanciller David Choquehuanca Céspedes como candidato a la Vicepresidencia. 

Ambos fueron elegidos para gobernar Bolivia hasta 2025.

Con su triunfo, el MAS regresa al poder tras varios meses de mando de Jeanine Añez, quien tomó el cargo tras irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones de 2019, anuladas entre sospechas de fraude en favor de Morales, lo que generó su renuncia y lo obligó al exilio.