Bolivia.com La Paz Lunes, 19 / Oct / 2020

Maduro, Fernández y Lula felicitaron a Luis Arce y a los bolivianos por "restablecer la democracia"

A pesar de no tener los datos oficiales del TSE, de las elecciones, los sondeos confirman la victoria de Arce y las felicitaciones no se han hecho esperar.

SIGUENOS EN:

Google News
Luis Arce, presidente electo de Bolivia, según sondeos. Foto: EFE
Luis Arce, presidente electo de Bolivia, según sondeos. Foto: EFE

Dos sondeos a boca de urna publicados el domingo dieron por ganador en primera vuelta al MAS, de Evo Morales, en las elecciones generales en Bolivia, en las cuales los ciudadanos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Luis Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, donde vive desde finales de 2019, cuando dejó la Presidencia y abandonó Bolivia denunciando un golpe de Estado.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, por su parte, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos, aunque pidió a los partidos políticos tener "paciencia" y "madurez".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto", tras el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019. 

Maduro felicita a Arce y a Bolivia por "retomar el camino democrático"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a Arce, así como al pueblo del país andino por "retomar el camino democrático".

A través de un comunicado, califica el resultado de los comicios como un "amplio e inobjetable triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS)", el partido del que forma parte Arce y el expresidente Morales, en lo que considera una "histórica jornada electoral".

Asimismo, "felicita al presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales".

"Este histórico triunfo renueva la esperanza del pueblo boliviano, que retoma el camino democrático hacia la justicia social, a pesar del sufrimiento y el trauma impuestos durante los últimos 12 meses", agrega el comunicado.

Además, considera que "la masiva participación electoral" en Bolivia, donde el voto es obligatorio, "refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado" que considera que hubo en Bolivia contra Morales.

Finalmente, el mandatario venezolano hizo "un reconocimiento especial" a Morales "por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica".

Lula se une a la celebración

El expresidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al "pueblo boliviano" por "restablecer la democracia" en las elecciones generales de este domingo.

"Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a @LuchoXBolivia (Luis Arce) y a mi amigo @evoespueblo (Evo Morales), que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular",  afirmó el exjefe de Estado (2003-2010) en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Que Bolivia vuelva al camino del desarrollo con inclusión y soberanía", agregó el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

Alberto Fernández también celebra la 'victoria' de Arce 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también felicitó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS), por el resultado de los comicios bolivianos.

"La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!", publicó Fernández en su perfil de Twitter.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se sumó también a las felicitaciones a través de las redes sociales y definió el resultado como un "triunfo popular".

"Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz", publicó la también exmandataria (2007-2015).

El canciller Felipe Solá resaltó el papel de Argentina y de México, segundo destino de Morales tras su salida de Bolivia, en su acogida al expresidente.

"La Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto. Hace un año, la decisión de los presidentes @alferdez  y @lopezobrador_ salvó la vida de @evoespueblo . Recordemos para valorar", publicó Solá.

Evo Morales, quien reside en Argentina desde diciembre del año pasado, aseguró pocas horas después de que se cerraran las urnas que el MAS es el vencedor de los comicios.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente", aseveró el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión da un 52,4% de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1.

Redacción Actualidad - EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News