Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Periodistas cercados y amenazados por partidarios de Morales en un aeropuerto

La asociación señaló que "los partidarios y afines al MAS no solamente impidieron que nuestros colegas realicen su trabajo, sino que los insultaron y amedrentaron, pues estaban armados con palos, escudos y cascos".

Protestas en el aeropuerto de El Alto en La Paz. Foto: EFE
Protestas en el aeropuerto de El Alto en La Paz. Foto: EFE

La asociación señaló que "los partidarios y afines al MAS no solamente impidieron que nuestros colegas realicen su trabajo, sino que los insultaron y amedrentaron, pues estaban armados con palos, escudos y cascos".

Los periodistas que cubrían este martes incidentes en el aeropuerto de El Alto, junto a La Paz, fueron retenidos por horas y hostigados por sectores partidarios al presidente boliviano, Evo Morales, quienes bloqueaban el ingreso a la terminal aérea para impedir la salida de un líder opositor.

@Marco_Teruggi

Así está el aeropuerto de...

Ver tweet completo

Nueve periodistas de diferentes medios fueron retenidos esta mañana hora local "durante horas por personas violentas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en el Aeropuerto Internacional de El Alto", denunció la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en un comunicado leído en una rueda de prensa por sus representantes.

"Nuestros colegas fueron al aeropuerto a cubrir la llegada y posterior retención del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en instalaciones de Sabsa", explica la nota, en alusión a la empresa estatal Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A.

La asociación señaló que "los partidarios y afines al Movimiento al Socialismo no solamente impidieron que nuestros colegas realicen su trabajo, sino que los insultaron y amedrentaron, pues estaban armados con palos, escudos y cascos".

El periodista del diario cruceño El Deber, Miguel Ángel Melendres, denunció que los manifestantes le pidieron, como a otras personas que querían entrar o salir del aeropuerto, que muestre su cédula de identidad y al ver que es nacido en la región oriental de Santa Cruz, le negaron el paso.

@Marco_Teruggi

Vean y escuchen la volunt...

Ver tweet completo

El jefe de Redacción Digital del diario Página Siete de La Paz, Juan Carlos Véliz, informó en Facebook de que pidió a sus periodistas "que se replieguen de la cobertura en el aeropuerto de El Alto por la hostilidad de los seguidores del presidente Evo Morales".

Estos sectores quitaron el teléfono móvil a una de sus colegas y a otro "estuvieron a punto de apedrearle", lamentó Véliz.

@FrancoPourcel

El el Aeropuerto de la Pa...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Helicóptero de Evo Morales aterriza de emergencia sin dejar heridos

La APLP también denunció un ataque sufrido por el canal de televisión Abya Yala, en referencia a que un grupo de jóvenes arrojó pintura contra los muros de ese medio.

La entidad exigió "garantías y respeto para que los periodistas de los diferentes medios puedan realizar su trabajo" y llamó a los frentes en conflicto a renunciar "al uso de la violencia" y buscar el diálogo.

Luis Fernando Camacho había llegado en la noche del lunes al aeropuerto de El Alto con la intención de hacer llegar en la vecina ciudad de La Paz al presidente de Bolivia, una carta de renuncia, por el supuesto fraude a favor del mandatario en las recientes elecciones en el país.

Camacho permaneció varias horas en dependencias del aeropuerto, sin salir a la terminal, mientras discutía con personal aeroportuario y en el exterior grupos de manifestantes afines a Evo Morales protestaban por su presencia.

@LuisFerCamachoV

Mi querida Bolivia, EFECT...

Ver tweet completo

Medios locales mostraron que los movilizados fuera del aeropuerto revisaron durante la madrugada a los pasajeros y vehículos que intentaban entrar y salir de la terminal.

Camacho finalmente abandonó el aeropuerto esta mañana en una avioneta militar que le llevó de vuelta a Santa Cruz, lo que no frenó la movilización oficialista en la terminal aérea.

Los manifestantes exigían documentos de identidad a quienes querían ingresar o salir del aeropuerto y si eran nacidos en Santa Cruz, les negaban el paso e incluso les quisieron obligar a arrodillarse para permitirles avanzar, según se mostró en videos que circularon en las redes sociales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com