Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia denuncia ante la ONU violencia ejercida por cívicos y opositores tras comicios

En ese evento, el titular de Justicia reiteró la firme convicción democrática del Gobierno boliviano respecto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ABI
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ABI

En ese evento, el titular de Justicia reiteró la firme convicción democrática del Gobierno boliviano respecto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el martes en el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, la violencia ejercida por cívicos y opositores tras las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

"#EPU| El Min. @ArceZaconeta denuncia ante la #ONU la instigación a la violencia de la oposición a raíz de los resultados de las #EleccionesBo", informó el Ministerio de Justicia en su cuenta en Twitter.

@MinJusticiaBol

#EPU| El Min. @ArceZacone...

Ver tweet completo

En ese evento, el titular de Justicia reiteró la firme convicción democrática del Gobierno boliviano respecto a la voluntad popular expresada en las urnas e informó a esa instancia que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria integral a los comicios.

"Esperaremos los resultados de la auditoría de la #OEA que es alentada y respaldada por la comunidad internacional", dijo, citado en otro tuit de esa cartera de Estado.

Te puede interesar: Morales exige a la oposición presentar pruebas del denunciado fraude ante la OEA

Bolivia rinde ese examen por tercera vez, tras defender dos informes nacionales en 2009 y 2014; el segundo fue igualmente encabezado por ministro Arce quien fungía como Procurador del Estado en ese entonces, según fuentes institucionales.

Arce aclaró que "el Gobierno, respetuoso de los #DerechosHumanos, no está ejerciendo represión sobre las manifestaciones, y la intervención policial se limita a resguardar la seguridad ciudadana".

@MinJusticiaBol

El Min. @ArceZaconeta den...

Ver tweet completo

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos creado en 2006 con el objetivo de evaluar y/o revisar la situación de derechos humanos (DDHH) en los 193 países miembros de esta organización.

Esa instancia fue creada para garantizar la cobertura universal en relación a los DDHH y mejorar la situación de estos en el terreno de cada Estado miembro de la ONU.