Bolivia.com La Paz Martes, 05 / Nov / 2019

Sectores sociales marchan rumbo al centro de La Paz en respaldo al Presidente y defensa de la democracia

Las organizaciones sociales exigen el respeto de los resultados de las elecciones nacionales.

Protestas en las principales ciudades de Bolivia. Foto: ABI.
Protestas en las principales ciudades de Bolivia. Foto: ABI.

Una multitudinaria marcha de los sectores sociales del país se congregaron en la ciudad de El Alto para dirigirse con una marcha pacífica hacia la sede de Gobierno, en respaldo al presidente electo boliviano, Evo Morales y en defensa de la democracia amenazada por un "intento de golpe de Estado" gestado por la extrema derecha.

"Entonces está es la verdadera convocatoria que se está llevando adelante para hacer respetar el voto popular del pueblo boliviano", indicó el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar.

Las organizaciones sociales exigen el respeto de los resultados de las elecciones nacionales, del pasado 20 de octubre, que dan la victoria en primera vuelta al Presidente con el 47,08% de los votos, por el 36,51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Esta diferencia del 10,57% le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

Te puede interesar: Mandatarios del mundo reconocen la victoria de Morales en primera vuelta

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, Hugo Torrez, dijo que todos los sectores afiliados a la COB se encuentran presentes en la marcha que tiene la finalidad de defender la democracia que ha sido ganada históricamente por la lucha de los obreros.

"Quienes hemos sacrificado la vida por la democracia somos los obreros y de la misma forma ahora queremos hacer respetar lo que la gran mayoría del pueblo boliviano ha decidido el 20 de octubre, que es la continuación del proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales", señaló.

Con información de ABI - Bolivia.com