Actualización: Mié, 03 / Jun / 2020 6:07 pm
Bolivia.com La Paz Mié, 03 / Jun / 2020 6:05 pm

Romero: Si hay segunda vuelta, la posesión del nuevo Presidente se realizaría en noviembre

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla esas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos más votadas.

SIGUENOS EN:

Google News
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: ABI
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: ABI

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que la posesión de la nueva primera autoridad del país se podría realizar en noviembre en caso de que hubiera la segunda vuelta en las elecciones generales.

"En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, la posesión del (nuevo) presidente (o nueva presidenta) se realizaría el mes de noviembre", dijo Romero, en una entrevista concedida a la Red Uno.

Sin embargo, aclaró que la segunda vuelta no está contemplada dentro del nuevo proyecto de Ley, que envió el TSE a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque ya está dentro del calendario electoral.

"Es decir que cuando reanudemos el calendario electoral vamos a tener la jornada de votación el domingo 6 de septiembre y la segunda vuelta deberá realizarse hasta 45 días después de celebrada la primera vuelta, por supuesto, en caso de que el país requiera una segunda vuelta", explicó.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado establece que el Presidente y el Vicepresidente del Estado serán elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.

Y "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura", cita la normativa.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla esas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos más votadas.

Las fuerzas políticas y el órgano electoral de Bolivia acordaron que el 6 de septiembre sea la fecha en que como muy tarde deben celebrarse las elecciones pendientes en el país.

El acuerdo, que tiene que ser refrendado por una ley en el Parlamento, fue presentado este martes 2 de junio en La Paz por candidatos y miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero a finales de marzo fueron aplazadas sin fecha al declarar el Gobierno interino del país estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Redacción Actualidad- ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News