Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Postergación de las elecciones: el MAS rechaza, la ONU y cinco partidos la apoyan

Dos posiciones encontradas rodean la decisión del TSe de reprogramar las elecciones nacionales para el 18 de octubre.

Actualización
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

Dos posiciones encontradas rodean la decisión del TSe de reprogramar las elecciones nacionales para el 18 de octubre.

Luego de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunciara un nuevo aplazamiento para la fecha de las elecciones nacionales al 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostró en desacuerdo, pero la Organización de la Naciones Unidas y varios partidos políticos respaldaron la decisión tomada por el TSE.

El expresidente Evo Morales, director de campaña y líder del MAS, se manifestó en su cuenta de Twitter acusando al actual gobierno de buscar prorrogarse en el poder.

“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre, dijo Morales.

@evoespueblo

Una postergación en la fe...

Ver tweet completo

La ONU, por su parte, mostró su respaldo a la decisión tomada por el TSE y dijo confiar en su capacidad para llevar a cabo las elecciones en el plazo determinado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Las Naciones Unidas reiteran su plena confianza en el profesionalismo e independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en su compromiso con la realización de la tarea histórica que le corresponde cumplir antes de concluir el año 2020, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dice una declaración del enviado personal del secretario general, Jean Arnault, y de las Naciones Unidas en Bolivia.

Otros partidos también mostraron su respaldo a la nueva fecha para las elecciones: Juntos, Comunidad Ciudadana, Frente Para la Victoria, Pan-Bon y Libre 21. Aunque la alianza Creemos señaló que esperan una nueva convocatoria para cuando no sea un peligro a la salud ir a votar.

Expresamos nuestro respal...

Ver tweet completo

Potestad para mover la fecha

Algunos asambleístas del MAS dijeron que el TSE sobrepasó sus atribuciones al fijar una nueva fecha, ya que la actual convocatoria fue fijada por una ley y es únicamente la Asamblea la que puede promulgarlas. En este sentido, la postergación tendría que haberse puesto a consideración de ellos primero.

"Están fijando nuevas fechas con una resolución de sala plena y sería totalmente ilegal, tomando en cuenta que existe una ley nacional vigente que fija elecciones el 6 de septiembre. En ese entendido, una resolución de sala plena no puede ir por encima de una ley nacional", dijo Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS en la Asamblea.

@TSEBolivia

Pronunciamiento del Tribu...

Ver tweet completo

Sobre este tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó estar en plena atribución de sus funciones ya que la Constitución establece como competencia del Tribunal el fijar la fecha para las elecciones.

"Esta resolución no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En dos oportunidades el TSE remitió a consideración de la ALP proyectos de ley para modificar la fecha de las elecciones, se lo hizo buscando consenso entre las fuerzas políticas y que el mismo se reflejara en una ley. El TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la nueva fecha de las elecciones", dijo Romero.