Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Según diputado de UD, el absentismo en las elecciones podría alcanzar los 4 millones

Según Gonzalo Barrientos, diputado de UD, muchas personas preferirán no ir a votar debido a que tienen enfermedades de base.

Actualización
El diputado de Unidad Nacional, Gonzalo Barrientos. Foto: ABI
El diputado de Unidad Nacional, Gonzalo Barrientos. Foto: ABI

Según Gonzalo Barrientos, diputado de UD, muchas personas preferirán no ir a votar debido a que tienen enfermedades de base.

Sobre la base de un informe respecto a la cantidad de personas que padecen enfermedades de base en el país, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, explicó que al menos 4 millones de ciudadanos no asistirían a las elecciones del próximo 6 de septiembre, debido a que estarían en riesgo de contraer el coronavirus COVID-19 si acuden a los comicios.

El informe establece dos millones de personas padecen hipertensión arterial, 767.000 padecen por diabetes; 600.000, chagas; 450.000, poliglobulia; 230.000 ciudadanos por COVID-19, entre portadores y sus familiares; además de 17.000 con tuberculosis.

A esto, se suman un millón de personas mayores de la tercera edad y 180.000 mujeres embarazadas.

"Con datos oficiales, hay cuatro millones de compatriotas que son vulnerables a un contagio y a una situación muy extrema por el coronavirus, todos sabemos que quienes tienen enfermedades de base o las personas de la tercera edad o embarazadas son vulnerables y mucho más al coronavirus, entonces se puede ocasionar un gran ausentismo", explicó el legislador.

Los datos presentados por Barrientos fueron recabados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras, el Instituto Boliviano de la Altura y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esa situación, el Diputado de UD pidió a las autoridades del Órgano Electoral a que antes de ratificar las elecciones para el 6 de septiembre, primero consulte a los científicos y médicos especialistas si es adecuado realizar un evento donde habrá una masiva concentración de personas, antes de preguntar a los políticos y a exautoridades.

@GonBarrientosA

Al rededor de 4 millones ...

Ver tweet completo

"Nos están planteando aquí una discriminación en masa de millones de compatriotas porque, en vez de fortalecer, va a debilitar la democracia" argumentó Barrientos.

A la fecha muchos partidos políticos ya han solicitado que el TSE considere una nueva fecha para las elecciones. La alianza Comunidad Ciudadana dijo que respetaría la determinación del TSE y el Movimiento Al Socialismo mantiene su postura de realizar las elecciones este 6 de septiembre.

También el Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud recomendó no realizar las elecciones en septiembre debido al incremento de contagios. Según los datos que maneja el Gobierno, el pico de contagios se alcanzará en las primeras semanas de septiembre. Según la Organización Mundial de la Salud, el pico será en agosto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com