Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Qué pasaría si ganara Luis Arce las elecciones generales de este domingo?

Haremos un pronóstico de qué pasaría con el país si Arce ganara las elecciones de este domingo, teniendo en cuenta las propuestas de campaña del candidato.

Actualización
Candidato a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI
Candidato a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI

Haremos un pronóstico de qué pasaría con el país si Arce ganara las elecciones de este domingo, teniendo en cuenta las propuestas de campaña del candidato.

Este próximol domingo 18 de octubre los bolivianos acudiremos a las urnas para decidir quién será el siguiente presidente de Bolivia. 

Según las últimas encuestas, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, sería el ganador, en primera vuelta, de los comicios presidenciales celebrados en Bolivia este domingo.

Por esta razón, haremos un pronóstico de qué pasaría con el país si Arce ganara las elecciones de este domingo, teniendo en cuenta las propuestas de campaña del candidato.

El programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se denomina "Primero la Vida", enfocada a encarar la emergencia sanitaria por el coronavirus y sus efectos económicos. Sus planteamientos se enfocan en 14 ejes: emergencia sanitaria, abastecimiento, política social, reactivación económica, redes comunitarias, derechos humanos y libertad de expresión, justicia, política internacional, poblaciones vulnerables, jóvenes, Madre Tierra, culturas, medios de comunicación, y transparencia y acceso a la información.

En esa misma línea, entonces Bolivia "tendría":

1. Una canasta solidaria de alimentos que será entregada por las Fuerzas Armadas a las familias que no tienen ingresos fijos y que viven de lo que ganan al día, garantizando su derecho a la alimentación.

2. La estabilidad laboral y seguridad de ingresos, prohibiendo los despidos de trabajadores asalariados del sector público y privado, incluyendo a las trabajadoras del hogar quienes deben quedarse en sus casas, pero sin dejar de percibir sus salarios.

3. En caso de retomarse la cuarentena, el estado debe hacerse cargo del pago de los alquileres de las personas que no tienen ingresos fijos y que viven de lo que ganan al día.

4. Conformación de brigadas solidarias con el adultos mayor y las personas con discapacidad para garantizar su alimentación, dotación de medicinas, controles médicos, así como el pago de rentas y bonos en sus domicilios.

5. En coordinación con los gobiernos municipales, se pondría en marcha un plan de atención inmediata a las personas en situación de calle, habilitando albergues con comedores y personal médico.

Para un voto informado, recuerda que puedes revisar los programas de gobierno de todos los partidos en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional haciendo clic aquí.