Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Encuesta proyecta segunda vuelta entre Mesa y Arce; Mesa ganaría

Los resultados de una encuesta muestra que Carlos Mesa y Luis Arce irían a segunda vuelta, en la que Mesa ganaría. 

Actualización
Resultados de la encuesta "Tu voto cuenta". Foto: ABI
Resultados de la encuesta "Tu voto cuenta". Foto: ABI

Los resultados de una encuesta muestra que Carlos Mesa y Luis Arce irían a segunda vuelta, en la que Mesa ganaría. 

La segunda encuesta presentada, este viernes, por la iniciativa "Tu voto cuenta" proyecta una segunda vuelta entre los candidatos Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

De acuerdo con la percepción ciudadana recogida entre el 2 y 5 de octubre, Arce logró el 33,6% y Carlos Mesa el 26,8 de la intención de voto que se verificará, dentro de nueve días, el próximo domingo 18 de octubre.

De acuerdo con la norma electoral, en el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidos; o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda vuelta electoral.

@TuVotoCuenta20

#TuVotoCuenta el #MAS gan...

Ver tweet completo

En ese marco, el calendario electoral establece que un eventual balotaje se desarrollará el 29 de noviembre, y la posesión de las nuevas autoridades nacionales se realizará en diciembre.

En este caso, la encuesta muestra que sería Mesa quien gane eventualmente. Un 43,8% de los encuestados votarían por Mesa en una segunda vuelta, mientras que solo el 38% lo haría por Luis Arce (el resto de los votantes se reparte en nulos, blancos e indecisos).

La tercera fuerza política con mayor cantidad de votos en primera vuelta es Creemos, a la cabeza de Luis Fernando Camacho, con un 13,9%.

El resto de los partidos mantienen un porcentaje de votos mucho menor. Chi Hyun Chung logra un 2,3%, Tuto Quiroga un 1,1%, María de la Cruz Bayá un 0,4% y, como último, Feliciano Mamani con 0,3%.

Las personas que votarían blanco es un 5,4%, nulo un 6,3% y un 9,9% se abstuvieron de dar una respuesta.

@TuVotoCuenta20

#TuVotoCuenta en cuatro d...

Ver tweet completo

El estudio, que aplicado de manera presencial "cara a cara", fue realizado en los nueve departamentos, tanto en el área urbana como rural, fue promovido por la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El tamaño de la muestra fue de 15.537 encuestas, de las cuales 11.205 corresponden al área urbana y 4.332 al área rural.