Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

¿Por qué Evo Morales decidió renunciar a la presidencia de Bolivia?

Después de 13 años, nueve meses y 18 días, Morales renunció a la presidencia de Bolivia y continúa su camino como asilado en México. 

Motivos que llevaron a Morales a dejar la presidencia. Foto: EFE
Motivos que llevaron a Morales a dejar la presidencia. Foto: EFE

Después de 13 años, nueve meses y 18 días, Morales renunció a la presidencia de Bolivia y continúa su camino como asilado en México. 

Después de semanas de fuertes enfrentamientos en diferentes calles de las principales ciudades de Bolivia, que dejaron como resultado varios fallecidos y cientos de heridos, y tras la solicitud del jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a Evo Morales, para que dejara el país si realmente estaba preocupado por la violenta situación que se presentaba, el entonces presidente decidió dejar el cargo y retirarse del país.

En sus declaraciones, Morales, el primer líder indígena que llegó desde 2006 a la presidencia, denunció un golpe de Estado en su país.

Te puede interesar: Áñez posesionó al general de Ejército, Carlos Orellana como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

Durante su mandato fue reconocido como el presidente que logró transfromar notablemente la economía del país con cifras de crecimiento, mayor número de reducción de la pobreza y analfabetismo.

Sin embargo, para continuar con su cuarto mandato hasta el 2025, luego de las elecciones que se dieron el pasado 20 de octubre, donde resultó victorioso, fueron señaladas como un fraude por opositores y cívicos.

 

Estos señalamientos fueron confirmados por una auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), y por la que finalmente Evo Morales anunció su renuncia.

Estas son algunas de las razones de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia:

Los constantes enfrentamientos entre sus partidarios y detractores que cobró la vida de varias personas y dejó cientos de heridos.

* El informe que presentó la OEA, donde señalaba varias irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

* El mensaje que le envió el Comandante de las Fuerzas Armadas: 'Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia'.

* Evitar las persecuciones, secuestro y maltratos a los dirigentes sindicales, según expresó Morales.

* La masiva ola de renuncias de diversos ministros, senados y diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com