Para el periodo 2023-2025 en el TSE, repite en la presidencia Óscar Hassenteufel
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, fue reelecto para el periodo 2023-2025.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, fue reelecto para el periodo 2023-2025.
Con una importante tarea por delante, repite como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel para el periodo 2023-2025. Aun con varios colegas en contra, el presidente fue reelecto para el nuevo periodo.
“Producto de la decisión de sala plena, el que les habla ha sido reelegido como presidente y se ha procedido a la designación del vocal, Francisco Vargas, como vicepresidente del Tribunal (Supremo Electoral), estamos confiados en que a partir de hoy vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho todo este tiempo, en un marco de absoluta unidad y de absoluta responsabilidad para con el país”, dijo Hassenteufel.
En este sentido, resaltó un punto relevante, que la expresidenta Nancy Gutiérrez estaba en desacuerdo con la posesión del cargo en manos de Hassenteufel. Aseguraba que la capacidad técnica para ejercer el cargo la tiene Francisco Vargas.
“Los que apoyaron la reelección fueron Nelly Arista, Dina Chuquimia, Yahaira San Martín y el propio Hassenteufel. Tahuichi, mi persona y Francisco Vargas también votó por él”, precisó Gutiérrez para El Deber.
Sin embargo, Hassenteufel aseguró que tiene dos retos por delante, el primero es la actualización de la plataforma biométrica y el otro, las elecciones judiciales próximas que aún no tienen fecha de suspensión del proceso de preselección de candidatos en la Asamablea Legislativa.
Según el artículo 18 de la Ley 018 del órgano electoral establece que el presidente y el vicepresidente deberán ejercer el cargo con derecho a reelección una sola vez. Ahora bien, el presidente del ente electoral señaló dos posibles fechas para las elecciones judiciales: el 17 de mayo o el próximo 5 de noviembre.
“Si eventualmente, hasta el 17 de mayo la Asamblea Legislativa lanzara la convocatoria, el 11 de junio el TSE estaría lanzado su propia convocatoria, esto permitiría llevar a cabo las elecciones el 5 de noviembre. Si esto no fuera posible, si se acortarían los plazos y se acudiría a una solución como en 2017, podíamos llevar la elección el 26 de noviembre”, puntualizó Hassenteufel.