Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley del oro, ahora la remitió al Ejecutivo para su promulgación

El senador del MAS, Hilarión Mamani, declaró que la norma es una medida para enfrentar la falta de divisas en el país.

Actualización
La Ley del oro permitirá que el BCB compre oro del mercado interno y efectúe operaciones financieras. Foto: Facebook Cámara de Senadores
La Ley del oro permitirá que el BCB compre oro del mercado interno y efectúe operaciones financieras. Foto: Facebook Cámara de Senadores

El senador del MAS, Hilarión Mamani, declaró que la norma es una medida para enfrentar la falta de divisas en el país.

En medio de polémicas, este viernes en la madrugada, la Cámara de Senadores de Bolivia, sancionó la Ley de de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales o mejor conocida como la Ley del oro. Ahora la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Luego de nueve horas de debate que iniciaron este jueves, la norma fue aprobada por ‘evistas’ y ‘arcistas’ que hicieron valer su mayoría en el Senado. La Ley permitirá que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre oro del mercado interno y efectúe operaciones financieras.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, dijo Andrónico Rodríguez, el presidente de la Cámara Alta.

Dicha Ley establece que el BCB comprará oro en moneda nacional tomando como base el precio de la cotización internacional del metal, en condiciones competitivas para la compra de oro en el mercado interno. Sin embrago, hay que recalcar que las ventas de oro en el mercado interno están exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de esto el BCB podrá realizar operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, como comprar, invertir, depositar en custodia, utilizar en instrumentos de cobertura, transformar y convertir en divisas, con el objetivo de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

En ese mismo sentido, la Ley señala que el Banco Central, deberá tomar las acciones necesarias para la reposición de las reservas de oro, en función a la liquidez de las divisas de las reservas Internacionales. Sumado a esto, el BCB deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cada cuatro meses, sobre las operaciones con las reservas de oro.

De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esta norma busca fortalecer las Reservas Internacionales pues permite comprar oro a los productores nacionales y no solo a empresas estatales, esto según Montenegro ampliaría la cantidad de productores que puedan ofertar y vender al BCB. Sobre la misma línea, el ministro negó rotundamente la venta de oro.

“No se van a utilizar todas las reservas de oro que son 43 toneladas, sino que 22 van a permanecer en el estado actual, invertidos y 21 sí se van a poder pignorar según vea conveniente el Banco Central de Bolivia”, dijo.

Sin embargo, el senador del MAS y presidente de la Comisión de Planificación, Hilarión Mamani, admitió que la norma busca inyectar divisas, como medida para enfrentar la falta de dólares en el país. En entrevista con Unitel, Mamani afirmó que se comprará oro con moneda nacional y se lo cambiará por moneda extranjera.

TAGS: Ley del Oro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com