Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú. Foto: ABI
Menchú realizó esa afirmación durante su participación en las actividades conmemorativas de los 136 años de la pérdida del Litoral, que celebra Bolivia a nivel nacional. "La demanda de Bolivia es una demanda justa e histórica y es vital para el desarrollo de América Latina misma", dijo la también líder indígena de Guatemala.
Reveló que existen varios premios nobeles e importantes personalidades que apoyan la demanda boliviana, que busca un acceso soberano a las costas del Pacifico. Dijo que algunos premios nobel, incluso, pidieron información sobre ese tema.
"Hay varios premios novel y personalidades que pidieron opinión e información, para mí ha sido una gran honor tener una relación muy directa de seguimiento a este proceso porque de esa manera hemos podido informar y dar a conocer este tema", sostuvo. Informó que participará en la audiencia oral de presentación de alegatos sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en ese tema, prevista a partir del 4 de mayo.
"Yo estaré presente en La Haya probablemente con algunas otras personalidades para asistir a la audiencia del Tribunal Penal internacional que iniciará el 4 de mayo", dijo. Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 presentó una demanda ante la CIJ de La Haya. ABI