Evo Morales no comparte la decisión de Brasil de dar asilo a Pinto

El presidente Evo Morales dijo que no comparte la decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil de otorgar asilo al ex senador opositor Roger Pinto, acusado en Bolivia de corrupción.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales dijo que no comparte la decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil de otorgar asilo al ex senador opositor Roger Pinto, acusado en Bolivia de corrupción.

"El hermano Canciller (David Choquehuanca) ya informó en detalle y explicó muy bien a los medios de comunicación, por supuesto no compartimos serán decisiones políticas que se toman en Brasil pero es un punto de vista jurídico de procedimientos internacionales", dijo.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, ésa lamentó que Brasil no responda formalmente, hasta la fecha, sobre el caso de Pinto, quien huyó del país en 2013 y en los recientes días oficializó el refugio político que le otorgó ese país.

De acuerdo con el documento, la Cancillería pide explicaciones a Brasil sobre el ingreso de Roger Pinto a la sede de la Embajada de aquel país en la ciudad de La Paz, "la facilitación de su huida a territorio brasilero en complicidad con funcionarios diplomáticos brasileros".

Asimismo, en el documento Bolivia recuerda que presentó todos los argumentos fácticos y legales, pruebas y documentación que demuestran inequívocamente que Roger Pinto "no merece ni merecía la protección del Gobierno brasileño, bajo el título de asilo o refugio".

El Gobierno boliviano le recordó a Brasil, mediante la nota, que antes de que Pinto se instale en la Embajada de ese país en Bolivia, donde vivió durante 454 días, el ex senador debía responder a varios juicios en su contra, acusado de corrupción, "uno de ellos con sentencia condenatoria y posible daño económico al estado de 11 millones de bolivianos".

Según la nota, Pinto también enfrenta procesos en Bolivia por uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de legitimación de ganancias ilícitas.

"Asimismo, registraba cuatro arraigos, dos declaratorias de rebeldía y dos mandamientos de aprehensión en su contra; además, actualmente tiene solicitud formal de notificación roja para su búsqueda por la Interpol y, trámites de extradición en curso", complementa el comunicado. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com