Bolivia.com La Paz Domingo, 25 / Jun / 2017

Cada día más voces se unen para reclamar mar para Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó que, pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen para reclamar una salida soberana al mar para Bolivia.

SIGUENOS EN:

Google News
El presidente Evo Morales durante el congreso de la CSUTCB en Potosi. Foto: ABI
El presidente Evo Morales durante el congreso de la CSUTCB en Potosi. Foto: ABI

"Pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen como ola gigante para reclamar #MarParaBolivia", escribió en su cuenta en Twitter @evoespueblo

Morales reiteró que Bolivia sufre represalias por la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

En esa dirección, Morales estableció que el fallo contra dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile fue político y una represalia por la centenaria demanda marítima boliviana.

"Los 9 hermanos bolivianos fueron flagelados, apresados y condenados a una muerte civil por represalias del gobierno de Chile. Son mártires (...). La justicia chilena, está subordinada a una política de agresión; la sentencia multa y expulsión responde a esos intereses", agregó en otros tuits.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News