Bolivia.com La Paz Domingo, 06 / Ago / 2017

Gobierno boliviano rechaza suspensión de Venezuela del Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó el domingo la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela durante un encuentro en marzo pasado en Caracas, Venezuela. Foto: ABI/Archivo
Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela durante un encuentro en marzo pasado en Caracas, Venezuela. Foto: ABI/Archivo

La decisión de suspención fue asumida por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en una resolución difundida ayer (sábado) en la ciudad brasileña de Sao Paolo.

"Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del MERCOSUR y llama a los Estados Parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el Derecho Internacional y la normativa vigente", remarca un comunicado oficial.

La cancillería boliviana llamó a los pueblos del mundo a defender la democracia y la soberanía y rechazar acciones que "lejos de contribuir a la paz", incrementen y promuevan la violencia; y afirmó que Bolivia, siempre promoverá el respeto mutuo, la soberanía y la autodeterminación.

"Bolivia Considera que la Declaración emitida en San Pablo, el 5 de agosto, que suspende a Venezuela del MERCOSUR, en aplicación del Protocolo de Ushuaia, no contribuye al diálogo que requiere el pueblo venezolano para superar sus diferencias", añade el comunicado.

El documento aclara que Bolivia, a pesar de ser Estado Parte del Protocolo de Ushuaia, no participó en el procedimiento de consultas, establecido en el Artículo 4 de dicho instrumento internacional, lo cual deviene en la vulneración del Artículo 6 del mismo Protocolo, respecto a la necesidad del consenso para la aplicación de medidas a otro Estado Parte.

"No se comparte el argumento empleado para la suspensión de la hermana República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR sobre la existencia de una "Ruptura del Orden democrático", siendo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la más clara prueba del espíritu democrático del pueblo Venezolano", complementa el comunicado de la cancillería boliviana. ABI