"No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva", afirmó en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.
El mandatario destacó "el trabajo comprometido" y la "gestión" de sus más estrechos colaboradores a sólo días de empezar el tercero de los 5 años de su segundo mandato consecutivo y a poco menos de 2 años de las generales para el período constitucional 2015-2020.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina, preside desde 2006 el mayor proceso de cambios sociales, políticos y económicos registrado en la historia reciente del país andino amazónico.
El gobernante, que cerró un 2012 boyante, principalmente en lo político y centralmente en lo económico, pareció terminar de engrasar así los engranajes de su equipo más cercano de colaboradores, como respuesta a la ola de especulaciones que comenzaba a levantar ya en la prensa local y los corrillos de la oposición política.
El jefe de Estado, que fue mandatado por el 64% del padrón boliviano de más de 4,3 millones de ciudadanos en las elecciones de diciembre de 2009, tras acatar uno anterior para el período constitucional 2006-2010, que fue recortado en un año por imperio de la nueva Constitución que entró a regir desde 2009, formuló un voto de confianza a los 20 ministros que conforman el gabinete boliviano.
Los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los decanos del gabinete de Morales desde 2006.
La decisión de Morales se registra un día después de que la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificará a la presidente del Senado, Gabriela Montaño, y designara en Diputados a Betty Tejada, que sucedió a su colegisladora Rebeca Delgado.
Se trata de puestos clave en el andamiaje legal boliviano y de la tercera y cuarta designación respectivamente en el señalado proceso constitucional de la sucesión presidencial. ABI