Reacciones tras la decisión del TCP de viabilizar la postulación de Evo Morales

Tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), opositores critican la decisión y sostienen que no se respeta una disposición transitoria pactada.

El ex presidente Carlos Mesa. Foto: ABI
El ex presidente Carlos Mesa. Foto: ABI

Tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), opositores critican la decisión y sostienen que no se respeta una disposición transitoria pactada.

La oposición insiste en que una disposición transitoria de la Constitución limitaba a dos los Gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato en el marco de unos pactos para hacer posible la aprobación de la Carta Magna.

Esa disposición señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Sin embargo, el Tribunal sostiene que se inauguró una nueva era jurídica.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó de "jurídicamente inaceptable" el "sí" a la nueva postulación de Morales.

Mesa cuestionó la decisión del TCP de que el primer mandato de Morales no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009 a pesar de esa "refundación".

"Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado 'Refundado' y partes del Estado 'desechado'. Es increíble", opinó.

El opositor y aspirante a candidato en los comicios de 2014 Samuel Doria Medina utilizó la misma red social para afirmar que el tribunal "desconoce la Constitución Política del Estado y se pone al margen de las leyes permitiendo la re-reelección".

Doria Medina señaló que Morales podía buscar una segunda reelección mediante una reforma de la Constitución y un referendo pero, a su juicio, no lo hizo porque "le tiene miedo al pueblo".

"El pueblo debe restablecer la Constitución y las leyes en las elecciones de 2014, por ello es fundamental la unidad para generar una alternativa", agregó el opositor.

Para el senador opositor Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, el fallo genera "muchas más dudas" de las que ya tenía la oposición "sobre la probidad e independencia" de los magistrados, a quienes acusó de beneficiar a Morales con su decisión porque "le deben el favor político de sus cargos al partido de Gobierno".

"Declarar la viabilidad constitucional de la reelección de Evo Morales es un hecho que va en contra de lo que ha planteado la propia Constitución en sus disposiciones transitorias", agregó en declaraciones a la radio Erbol.

La dispersa oposición boliviana ha comenzado un proceso de organización para acudir a los comicios de 2014 siguiendo el ejemplo de sus homólogos de Venezuela con la búsqueda de un candidato único.

Una encuesta publicada el domingo en la prensa señala que un 41 % de los bolivianos de las cuatro ciudades principales del país votaría por Morales, frente a un 53 % que no lo haría.

Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.

El Tribunal Constitucional señaló que la Carta Magna, promulgada por Morales en 2009, funda "una nueva era jurídico-política" por lo que se concluye que es "absolutamente razonable y acorde con la Constitución" el que se compute desde ese año el primer Gobierno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com