Bachelet dice que cesión de soberanía a Bolivia nunca ha estado en discusión

La exmandataria y precandidata presidencial chilena Michelle Bachelet respaldó  subrayó que "la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La exmandataria y precandidata presidencial chilena Michelle Bachelet respaldó  subrayó que "la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión".

En una actividad de campaña en la ciudad de Arica, norte del país, la expresidenta dijo que su postura se fundamenta en el respeto de los tratados internacionales. "Aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente", acotó.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del inicio del conflicto.

Bachelet subrayó que en el debate sobre el reclamo boliviano "nunca ha habido posturas individuales", sino "posturas de Estado" que han respetado todos los gobiernos, tanto los de la Concertación, ahora en la oposición, como el actual Ejecutivo de derecha de Sebastián Piñera.

"Nosotros hemos dicho que estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión", dijo la exmandataria.

En 2006, Bachelet, entonces presidenta, estableció con su homólogo boliviano, Evo Morales, una agenda de diálogo de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Bachelet, que lidera las encuestas de cara a las elecciones de noviembre, cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC y el Movimiento Amplio Social, próximo al chavismo.

Para convertirse en candidata presidencial deberá imponerse primero en las primarias de la oposición, que se celebrarán el 30 de junio.

En esos comicios Bachelet se enfrentará a los candidatos de los otros dos partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, así como a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 19 / 2013

Gobierno pide a la COB acabar movilizaciones

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com