Gobierno niega presiones a Brasil para supuesto cambio de embajador

El Gobierno negó haber presionado al Ejecutivo de Brasil para el supuesto cambio de su embajador en La Paz, Marcel Biato, debido al conflicto por el asilo concedió al senador opositor Roger Pinto.

Ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila. Foto: ABI
Ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila. Foto: ABI

El Gobierno negó haber presionado al Ejecutivo de Brasil para el supuesto cambio de su embajador en La Paz, Marcel Biato, debido al conflicto por el asilo concedió al senador opositor Roger Pinto.

El Gobierno de Bolivia negó hoy haber presionado al Ejecutivo de Brasil para el supuesto cambio de su embajador en La Paz, Marcel Biato, debido al conflicto por el asilo que Brasilia concedió al senador opositor boliviano Roger Pinto.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Davila, dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que "es absolutamente impensable suponer que el Gobierno boliviano haya tenido algo que ver con un cambio de cualquier embajador".

La alta funcionaria respondió así a una consulta de los periodistas sobre las versiones de prensa brasileña reproducidas en Bolivia en sentido de que Biato dejará este país por petición del Gobierno de Evo Morales, y será trasladado a Suecia.

Las relaciones entre el Ejecutivo boliviano y Biato se complicaron cuando Pinto ingresó el 28 de mayo de 2012 a la embajada de Brasil en La Paz denunciando persecución política y solicitando asilo, que le fue concedido días después.

Pinto sigue refugiado en esa legación diplomática debido a la negativa del Gobierno de Morales de otorgarle un salvoconducto con el argumento de que el opositor tiene que responder por denuncias de supuesta corrupción, aunque él asegura que su caso es político.

El senador temía ser detenido porque afrontaba más de 20 juicios impulsados por el Gobierno en diferentes ciudades bolivianas.

La ministra boliviana insistió en que el Gobierno "no ha tenido ninguna injerencia" en el supuesto relevo de Biato porque eso sería ir "contra la soberanía de los Estados, ir contra el respeto que se deben tener los presidentes".

"Menos lo haría el presidente Evo Morales, quien mantiene con el Gobierno de Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff, una relación de absoluto respeto y de absoluta cordialidad", agregó.

Según Davila, son "solamente especulaciones" las versiones de prensa, porque el Gobierno "jamás hará una presión para cambiar a ningún embajador".

También dijo que oficialmente, Bolivia no cuenta con información sobre el supuesto cambio del que hablan las versiones de prensa.

Los abogados de Pinto pidieron el mes pasado al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él y busque una solución a su caso y porque considera que el canciller brasileño, Antonio Patriota, ha tratado el tema de forma "burocrática" y con tardanza.

En marzo pasado, Patriota y su colega boliviano, David Choquehuanca, formaron una comisión para analizar el asunto con representantes de ambos países, y el canciller brasileño admitió después en su país que hacía gestiones a nivel confidencial para resolver el caso. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com