Arias recordó que un país vecino se apropia “descaradamente” de todas las tradiciones. Foto: Facebook AMUN
Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento de la Alasita 2026 en La Paz. El acto estuvo cargado de simbolismo y de defensa de la identidad cultural de esta tradición que se lleva a cabo cada año en la ciudad paceña.
En medio del evento las autoridades de La Paz recalcaron que la Alasita es una tradición paceña y boliviana, pues afirman que desde Perú intentan apropiarse de esta muestra cultural afirmando que es suya.
El evento de lanzamiento de la Alasita 2026 se llevó a cabo en la plaza Tejada Sorzano con una miniferia. El acto estuvo marcado por la tradicional challa y un llamado a las autoridades para que se protejan las tradiciones paceñas, que son víctimas de apropiaciones externas.
En el lanzamiento de la Alasita, el alcalde de La Paz, Iván Arias, el viceministro de Culturas, Andrés Zaratti, y dirigentes de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) realizaron la challa para la Pachamama, rociaron alcohol y hojas de coca a la ofrenda.
También se disfrutó de música autóctona interpretada por el grupo Llajtamayu, mientras se armaba la mesa de la challa para la Pachamama. En este evento estuvieron presentes diferentes autoridades municipales y nacionales.
Arremeten contra Perú
El burgomaestre paceño recordó que un país vecino se apropia “descaradamente” de todas las tradiciones y cultura boliviana. De esta forma, Arias dejó entrever que se refería a Perú y aseguró que la Alasita es paceña y boliviana.
“No podemos permitir que vengan a decir que la Alasita es puneña. Esto es paceño y es bien boliviano. Tenemos que defenderlo con uñas y dientes”, enfatizó al afirmar que sólo los paceños pueden defender esta tradición.
De esta forma, el alcalde instó a la población a defender al Ekeko y a la feria de las miniaturas y aseguró que este año se debe pedir abundancia pues se prevé un escenario más difícil. El pedido de la defensa de la cultura también lo extendieron los artesanos.
“El mundo tiene que conocer que la Feria de la Alasitas es de Bolivia. El Ekeko es nuestro”, dijo la secretaria ejecutiva de Fenaena, Candelaria Vargas.
Estas declaraciones se generan debido a que en pasadas semanas, en Puno, Perú, afirmaron que esta celebración es un patrimonio de su región, este dato fue duramente criticado por las autoridades de La Paz.