EEUU cambió de estrategia: Morales

El presidente boliviano afirmó que EEUU pasó de originar golpes militares a crear ingobernabilidad para dominar los países.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE

El presidente boliviano afirmó que EEUU pasó de originar golpes militares a crear ingobernabilidad para dominar los países.

El presidente Evo Morales cuestionó la política de dominación y saqueo que imprime Estados Unidos, que pasó de generar golpes de Estado a crear ingobernabilidad en las naciones, para cumplir con sus objetivos.

"Cuando surgía conciencia de un pueblo que en democracia quiere liberarse o llegar al Gobierno, Estados Unidos aplicaba el golpe militar y ahora qué hace crear ingobernabilidad, de un golpe militar pasan a gestar ingobernabilidad en países de América Latina y de otros continentes", dijo.

Morales, que participó en la celebración de los 56 años de creación del municipio Yunchará, en el departamento sureño de Tarija, se refirió en esos términos a propósito de la denuncia que hizo un ex militar de EEUU en sentido de que ese país mata utilizando bases militares.

Para el Jefe de Estado, Venezuela es el más claro ejemplo de la política de dominación de Estados Unidos en los últimos tiempos, donde pretende generar ingobernabilidad, para finalmente apropiarse del petróleo.

"Venezuela es un primer país que nacionalizó el petróleo, y qué quieren hacer es conspirar crear ingobernabilidad para justificar intervención militar y adueñarse de petróleo, en Libia crearon confrontación dijeron que no hay gobernabilidad planificaron y ahora el petróleo en manos de quién está", mencionó.

En el caso boliviano, Morales recordó que los presidentes eran puestos a través de golpes de Estado financiados por el país del norte, por lo que indicó que llegó a la conclusión de que " desde arriba creaban conflictos nosotros enfrentados políticamente y socialmente y ellos robando saqueando nuestros recursos naturales".

Lo propio ocurrió en la Constituyente, dijo cuando se buscaba redactar una nueva Carta Magna, el conflicto fue generado desde "arriba".

En ese entendido el Presidente consideró que Estados Unidos no va aceptar que Bolivia se haya liberado política, económica y socialmente y sea capaz de generar sus recursos económicos para invertir en proyectos que beneficien a su población.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com