Cumbre de G77 debatirá sobre reformas en ONU, emigración y cambio climático

El Gobierno de Bolivia adelantó hoy que la cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, debatirá sobre siete temas, entre ellos reformas a la ONU, la emigración, el cambio climático y un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Bolivia adelantó hoy que la cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, debatirá sobre siete temas, entre ellos reformas a la ONU, la emigración, el cambio climático y un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó hoy que esos temas marcarán los debates de la cita, al inaugurar la llamada "Cumbre Modelo G77 más China", una reunión de estudiantes de 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas que ensayan la logística y los protocolos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cita presidencial.


Bolivia, que preside el G77 y China, ha convocado a la cumbre para celebrar el 50 aniversario del bloque en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) el 14 y 15 de junio próximo.

El primer tema de debate será el rol de las Naciones Unidas porque, según manifestó García Linera, actualmente solo seis o nueve países pueden definir el destino y la vida de otros pueblos.

"Naciones Unidas en los últimos años ha aceptado y ha avalado invasiones de un país frente a otro. Eso es inaceptable. Ningún país del mundo tiene derecho a invadir a otro bajo ningún pretexto, bajo ninguna justificación", dijo el vicepresidente boliviano.

Enfatizó que los "pueblos del sur" tienen "autoridad moral para plantear una reestructuración total de Naciones Unidas", para que sea un verdadero escenario de igualdad entre pueblos" en el que no se acepte "la dominación de un pueblo sobre otro".

El segundo tema será la emigración y "las barreras" que imponen "los países del norte" a los ciudadanos del sur, agregó García Linera, tras afirmar que "América, Asia y África nunca cerraron las puertas a los migrantes del norte", cuando escaparon de sus guerras.

El tercer tema será la seguridad alimentaria para buscar estrategias y acciones destinadas a que los países garanticen las "condiciones mínimas de su reproducción biológica" porque es inaceptable que haya gente que muera de hambre, manifestó.

Otros tres asuntos que marcarán los debates del G77 serán el cambio climático, las reformas en el comercio y en las instituciones financieras mundiales, y el impulso a la cooperación e integración en el modelo Sur-Sur, entre los países de menor desarrollo.

El séptimo tema será la agenda de desarrollo planetaria para después de 2015, en el que se confrontarán los modelos de crecimiento económico, se debatirá sobre la desigualdad, la preservación de la naturaleza y la transferencia tecnológica, explicó el vicepresidente boliviano.

La reunión de los universitarios en Santa Cruz adelantará el tratamiento de los asuntos entre hoy y el próximo martes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com